Colpensiones ha resuelto 230.292 tutelas, lo que representa el 98,1% de avance

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2016

Colpensiones ha resuelto 230.292 tutelas, lo que representa el 98,1% de avance

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, afirma que es posible avanzar en la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.​ Destaca que desde el 1 de octubre del 2012, la entidad emprendió la tarea de recuperar la información laboral de todos los afiliados de los 67 años de existencia del Instituto de Seguro Social –ISS–.

La primera semana de marzo del 2016, la Corte Constitucional declaró superado el “estado de cosas inconstitucionales” en la transición del Seguro Social –ISS– a Colpensiones. El presidente de la entidad, Mauricio Olivera, afirmó que este esfuerzo del Gobierno demuestra claramente que es posible avanzar en la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

Olivera dijo que esta es la primera vez que una entidad supera el “estado de cosas inconstitucionales”, tarea que, desde su punto de vista, no hubiera sido posible sin la intervención de la Corte Constitucional, el liderazgo del presidente de la República Juan Manuel Santos, y el Ministro de Trabajo y de Hacienda, junto con el esfuerzo y compromiso de los funcionarios de la entidad.

Los magistrados de la Corte Constitucional encontraron un notorio avance en el goce y disfrute de las garantías constitucionales frente al manejo pensional. “Esto nos llena de orgullo, nos plantea nuevos retos y nos compromete en acciones concretas para que miles de trabajadores colombianos puedan obtener una pensión digna, sin entornos de corrupción, en tiempo oportuno y sin necesidad de largas esperas ni intermediarios”, señaló Olivera González.

La Corte destacó que mientras en octubre del 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre del 2015 ese número disminuyó a 21.329 y en el último informe entregado por la entidad a la Corte, el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose en 11.063.

La entidad pasó de 63.921 tutelas pendientes de cumplimiento en septiembre del 2013, a 12.081 en noviembre del año pasado. Hoy quedan 4.409 tutelas pendientes de cumplimiento, en muchos casos por falta de información sobre quienes las presentaron en su momento. En síntesis, Colpensiones ha resuelto 230.292 tutelas, lo que representa el 98,1% de avance y constituye un aporte gigantesco en la descongestión del sistema judicial.

“Gobierno que destinó 231.775 millones de pesos para atención de requerimientos pensionales, ampliación de la planta de personal y aumento del número de pensionados”

Olivera señaló como un hecho significativo que la Corte Constitucional valorara el esfuerzo del Gobierno que destinó 231.775 millones de pesos para atención de requerimientos pensionales, ampliación de la planta de personal y aumento del número de pensionados respecto de los que se beneficiaban en el Seguro Social.

Igualmente Olivera dijo que la decisión del alto tribunal de archivar el trámite incidental de desacato que se seguía en su contra, puede entenderse como un reconocimiento a la gran labor que ha desarrollado su equipo de trabajo.

El Presidente de la entidad afirmó que desde el 1 de octubre del 2012, Colpensiones emprendió la tarea de recuperar la información laboral de todos los afiliados de los 67 años de existencia del Instituto de Seguro Social ISS. “Se encargó de la búsqueda, limpieza, digitalización y organización sistematizada de los expedientes. Esta es la transición institucional más grande que ha liderado el Estado colombiano en toda su historia”.

A febrero 28 del 2016 se han resuelto 1.424.392 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas. La administradora del RPM alcanzó un 99,3% en la atención a las peticiones. “Los casos restantes considerados de difícil resolución, los estamos trabajando uno a uno, ya que requieren un estudio más detallado por tratarse de situaciones específicas”, dice.

1.214.048 personas reciben una pensión en el país por parte de Colpensiones. La entidad ha resuelto 2.376.356 solicitudes de corrección de historia laboral, insumo esencial a la hora de pensionarse; esto significa un avance acumulado del 97%.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…