Colpensiones le ahorró al Estado alrededor de 6 billones en materia pensional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

Por primera vez en la historia de la seguridad social colombiana, el régimen de prima media está a menos del 0,5% para estar al día. Actualmente, Colpensiones ha dado respuesta a 1.303.681 solicitudes de prestaciones económicas.

Gracias a la gestión de la administradora de pensiones del Estado, se logró obtener alrededor de 6 billones de pesos correspondientes al aumento en la devolución de aportes de las personas que se trasladaron de los fondos privados a Colpensiones, así lo ratificó el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, en el Seminario de ANIF- Asofondos.

Asimismo, explicó que por primera vez en la historia de la seguridad social colombiana, el régimen de prima media está a menos del 0,5% para estar al día. Actualmente, Colpensiones ha dado respuesta a 1.303.681 solicitudes de prestaciones económicas, esto significa un avance del 97.2%. Esta cifra asciende a 99,6% si se tienen en cuenta las solicitudes tramitadas pero que no pudieron ser resueltas por falta de información.

El presidente Olivera agregó que “Teniendo en cuenta que el ISS en su mejor año resolvió 251 mil solicitudes, Colpensiones en menos de 3 años ha resuelto lo que al ISS le habría tomado 5 años”.

En materia de tutelas, explicó que se presenta un avance del 97% ya que se han resuelto a fondo 211.217 tutelas y cuenta con 6.454 gestionadas que materialmente no se pueden cumplir, para un total de 217.571 tutelas atendidas.

Frente al tema de sentencias judiciales, entre enero y diciembre de 2014, Colpensiones dio cumplimiento a 34.232 sentencias, superando en un 438% el nivel de cumplimiento del ISS en 2012. A octubre de 2015, 113 mil sentencias han sido alistadas y se ha dado cumplimiento a 98 mil.

Asimismo, Olivera presentó un análisis de la actual situación del sistema pensional “de 21 millones de trabajadores, 14 millones no cotizan, 7 millones son cotizantes, de los cuales 3 millones lograrían pensionarse”.

Agregó que, si se realiza una reforma pensional es necesario que tenga en cuenta no sólo la sostenibilidad del sistema financiero sino también que permita ampliar la cobertura en protección y que sea equitativa.

Frente a este panorama, Colpensiones da un paso adelante y pone en marcha un nuevo modelo de protección a la vejez, que permita incentivar la cultura del ahorro y ampliar la protección social a través del programa Beneficios Económicos Periódicos-BEPS. Además, este nuevo modelo contempla modalidades de aporte de acuerdo a la dinámica del actual mercado laboral, que motiven al trabajador a cotizar para su pensión, para ello se consolido el esquema de Cotización por Semanas, para que los trabajadores que laboran por días puedan cotizar sólo por las semanas trabajadas.

Fuente: Colpensiones.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…