¿Combatir la corrupción y la evasión en Colombia haría que las personas naturales pagaran menos impuestos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 agosto, 2019

¿Combatir la corrupción y la evasión en Colombia haría que las personas naturales pagaran menos impuestos?

Alejandro Rodríguez Llach y Eduardo Lora coinciden al afirmar que los más ricos son los que evaden impuestos en Colombia. Además, si la Dian se fortalece habría campo para una mayor contribución por parte de las personas naturales, ya que el 95 % de los trabajadores no pagan impuesto de renta.

Muchos colombianos tienen la apreciación de que si en Colombia se combate la corrupción y la evasión de impuestos, con las herramientas que tiene la Dian, esto sería sinónimo de menos impuestos o al manos que las personas naturales no pagaran tantos. Para Alejandro Rodríguez Llach, economista e investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia–, si esta entidad mejora sus capacidades para luchar contra la corrupción y la evasión, esto haría que las personas naturales pagaran más impuestos.

«Aunque existen niveles considerables de evasión en IVA, la mayoría de la evasión y elusión se presenta en el 1 % más rico de personas naturales. Si se fortalece la entidad, habría campo para una mayor contribución de las personas naturales a los ingresos tributarios totales y una disminución en la contribución de las empresas», argumenta Rodríguez Llach en entrevista con Actualícese.

Eduardo Lora, economista y autor del libro “Economía Esencial de Colombia” afirma que con las herramientas que tiene actualmente la Dian no se va a llegar muy lejos. «Hay que fortalecer a la Dian para que pueda procesar la enorme cantidad de datos que recibe de las empresas por concepto del IVA, y de los intermediarios financieros por concepto del 4×1.000», explica en dialogo con Actualícese.

Para Lora, la Dian también debe mejorar su capacidad para hacer auditorías, pues tiene apenas 2.000 auditores para estudiar las declaraciones de 450.000 empresas y 2,6 millones de personas. Otro punto que destaca es que se necesita que la Fiscalía actúe efectivamente como ente investigador y acusador de los delitos tributarios.

«En dicha entidad tienen el prurito de que ellos no son “chepitos”, y con esa excusa se mantienen al margen de los delitos tributarios, ¡como si eso no fuera uno de los problemas más serios de este país!», critica Lora.

Sobre los impuestos para las personas naturales, Lora piensa que en nuestro país es ridículamente bajo el impuesto a las personas naturales. Quienes ganan menos de cinco millones de pesos mensuales, el 95 % de los trabajadores, no pagan impuesto a la renta. Como los ingresos de las personas casi no están gravados, los pilares del sistema tributario colombiano son los impuestos directos a las empresas y el IVA. Pero ambos tienen el problema de que no aplican por igual a todos los sectores o a todos los artículos.

“Por otra parte, los sectores más poderosos se las arreglan para recibir exenciones. Y, en general, quienes tienen más dinero, conocen mejor los mecanismos para evadir”

Por otra parte, los sectores más poderosos se las arreglan para recibir exenciones. Y, en general, quienes tienen más dinero, conocen mejor los mecanismos para evadir, sea a través de paraísos fiscales, encubriendo como inversiones y costos de sociedades lo que en realidad son gastos suntuarios, evadiendo el IVA con facturas falsas. La evasión tributaria rara vez es investigada y castigada.

Para el contador público y socio de impuestos y servicios legales de KPMG Oswaldo Pérez, todo en conjunto es necesario: incentivar la creación de empresa, combatir la evasión y la elusión y, lo principal, enfrentar la corrupción; «esto haría de Colombia un país más viable desde el punto de vista económico», asegura.

Juan Carlos Echeverry, exministro de hacienda, afirma que en Colombia rigen 19 impuestos nacionales, 14 departamentales y 33 diferentes impuestos municipales. La tasa impositiva del país es del 70 %, lo que demuestra que el país tiene muchos impuestos.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…