Comenzó la competencia de los bancos por los subsidios de vivienda

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 junio, 2012

Comenzó la competencia de los bancos por los subsidios de vivienda

Después que Germán Vargas Lleras anunciara nuevos recursos para subsidiar la tasa de interés a los créditos hipotecarios, diversos bancos aparecieron en la escena y buscan cautivar a las personas para que tener vivienda propia ya no sea sólo un sueño.

El Decreto 1190 del 5 de junio de 2012, el cual reglamenta el programa de cobertura condicionada para créditos de vivienda segunda generación, ha sido el puntapié inicial para que los bancos alisten motores y comiencen a convencer a quienes estén interesados en adquirir vivienda propia.

Los bancos aprovecharán los programas de leasing habitacional para Vivienda de Interés Social (VIS), en el que se podrá obtener la vivienda sin necesidad de cuota inicial y pagando cuotas mensuales desde $9.211 por millón como lo ofrecerá Davivienda, hasta una extensión del subsidio entre 8 años y 13 años más que brindarán el Banco Caja Social y Bancolombia.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, ha dicho a los medio que están seguros de que con esta nueva alternativa, además de contribuir en la construcción del patrimonio de los colombianos, se le abrirán las puertas para que quienes no tengan vivienda propia y puedan adquirirla.

Mientras tanto Luis Fernando Muñoz de Bancolombia ha dicho que un porcentaje muy alto del número de viviendas financiadas son de interés social, y el 50% de los créditos que se entregan son para personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales, por lo que esta oportunidad no podía haberse dado en un mejor momento.

Por otra parte, Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Caja Social ha dicho que la entidad acompañará esta iniciativa para que los clientes tengan créditos hipotecarios a menor tasa de interés, que les permitirán tener un ahorro hasta del 35% sobre el valor de la cuota del crédito.

Algunos detalles del Decreto 1190 de 2012

Recordemos que el decreto expedido es para quien compre VIS por primera vez. Este manejará dos tipos de beneficio, uno otorgará hasta 5 puntos menos de la tasa de interés a viviendas con un valor hasta de 70 SMMLV (hoy $ 39.669.000.oo); el otro ofrecerá 4 puntos menos a quienes adquieran su casa con un valor de hasta 135 SMMLV (hoy $ 76.504.500.oo).

Como lo publica Dinero, los créditos objeto de estos beneficios son los que se desembolsen desde el 03 de julio de 2012 y hasta el 31 de julio de 2014, o hasta que se agote el número de coberturas dispuestas por el Fondo Nacional de Vivienda, que junto al Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, serán las entidades encargadas de reglamentar y vigilar este proceso.

Quienes deseen acceder deberán tener presentes aspectos como:

  • No haber sido beneficiario a cualquier título de la cobertura establecida en el presente decreto o de aquella otorgada en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1143 de 2009.
  • Tener ingresos totales no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 SMMLV). Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe cumplirse en forma conjunta.
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional. Tratándose de dos (2) o más deudores o locatarios, este requisito debe verificarse para cada uno de ellos.

Datos a tener en cuenta

  • El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció nuevos recursos para subsidiar la tasa de interés a los créditos hipotecarios. La idea es regalar 5 puntos de la tasa para las Viviendas VIS por siete años.
  • El leasing habitacional para VIS de Davivienda podrán tener financiación hasta el 90% del valor del inmueble nuevo o usado.
  • El beneficio con esta entidad sólo aplicará para los créditos gestionados hasta el 15 de diciembre de este año.

Cifras

  • El programa de subsidio a la tasa de interés le cuesta al Gobierno $1.4 billones.
  • Hasta la fecha hay 176 proyectos inscritos en el Ministerio de Vivienda para construir vivienda gratis.
  • El Dane reveló que la cartera hipotecaria creció 1,5% durante el primer trimestre de este año.
  • Las entidades financiadoras de vivienda presentaron un saldo de capital total de $28 billones, lo que significa un incremento del 3,1%.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…