Comerciantes: Así usen medios electrónicos, deben llevar contabilidad en libros físicos


Algunos comerciantes, haciendo uso de los nuevos medios electrónicos han pretendido llevar toda la contabilidad por este medio, olvidando la obligatoriedad de los libros físicos.

Ley de Medios Electrónicos no suple los Libros de Comercio

Si bien la Ley 527 de 1999, reglamentó el acceso y uso de los mensajes de datos, el comercio electrónico y las firmas digitales, dicha norma no aplica respecto a la obligación que tienen todos los comerciantes de llevar la contabilidad en libros debidamente registrados en Cámara de Comercio.

Lo anterior, a que el artículo 48 y siguientes del Código de Comercio establece dicha obligación “artículo 48 Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general...”

Sin embargo, el mismo artículo citado, tiende a confundir cuando señala “…Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia…” y decimos que tiende a confundir, porque algunos comerciantes han creído que basta con el ingreso contable en un computador, el software, la microfilmación o escaneada para llevar toda la contabilidad y considerar que frente a todas las situaciones puede presentar un CD o una memoria USB para probar su contabilidad.

Pues bien, la contabilidad se debe llevar en libros registrados ante la Cámara de Comercio del respectivo domicilio del comerciante como señala el artículo 50 del Código de Comercio, pues son la base para demostrar la historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante.

Artículo 50. Contabilidad – Requisitos. La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano, por el sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que expida el gobierno.”

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de un activo contingente 

Una solución

Como lo señala la Superintendencia de Sociedades en su concepto 220-022017 del 21 de febrero de 2008, una solución podría ser que dicha contabilidad se pueda imprimir sobre cada una de las hojas de los libros registrados, descartando de esta manera la posibilidad  de que se asienten las operaciones contables del comerciante únicamente  en soportes electrónicos.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención