Comercio formal perdió más de $230.000 millones durante el paro


30 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hechos vandálicos, pérdidas por no abrir establecimientos, cierres y restricciones hace que el comercio formal pierda tal cantidad de dinero.

El comercio formal registró pérdidas superiores a los $230.000 millones durante el paro que se llevó a cabo el 28 de abril de 2021.

Según estimaciones de Fenalco esta cifra es el resultado de la suma de los daños y perjuicios por vandalismo en distintas ciudades, especialmente focalizadas en Bogotá, Medellín, Cali y Pasto, así como las pérdidas por no abrir los establecimientos durante media jornada o todo el día; la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores.

“Además de los cierres y restricciones que gobernadores y alcaldes implementan para evitar la propagación de Covid en sus regiones, se suma el vandalismo, la desobediencia social, la delincuencia y la falta de protocolos de bioseguridad por parte de algunos ciudadanos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la entidad.

Tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomar sus ventas por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente su clientela ha sido espantada por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y bienes ajenos.

El vocero de los comerciantes hizo referencia a que hay desazón en el mundo empresarial por los pobres resultados que seguramente se registrarán en el mes de abril en cuanto a ventas, empleo y utilidades.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto al consumo vuelve a partir de enero de 2022

Sumado a las jornadas de paro, las restricciones que a lo largo y ancho del país han ejecutado las autoridades locales, redujeron la movilidad de las personas a su mínima expresión, con la consecuente caída de la actividad económica.

De acuerdo con cifras de Fenalco, abril tendrá un comportamiento muy parecido o peor al de enero, es decir, negativo en cuanto a ventas.

Fuente: Fenalco.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace