¡Comienza con la implementación de las NIGC 1 y 2! Te explicamos cómo hacerlo


¡Comienza con la implementación de las NIGC 1 y 2! Te explicamos cómo hacerlo
Las firmas de auditoría y las personas naturales que ofrezcan servicios de revisión de estados financieros, auditoría, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados deben tener un sistema de gestión de la calidad regulado por las NIGC 1 y 2. Estas normas fueron emitidas por la IASSB.
Las firmas de auditoría son personas jurídicas que brindan servicios de auditoría y revisión de información histórica, revisión de estados financieros –como en las épocas de cierre contable–, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados. Cuando la firma está brindando un servicio al cliente, debe aplicar un sistema de gestión de la calidad, el cual es regulado por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 y la 2, las NIGC 1 y 2. Estos dos estándares fueron emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board –IASSB–) en el año 2020 junto con una revisión de la Norma Internacional de Auditoría 220 –NIA 220–. Con esta emisión, se reemplazó a la Norma de Control de Calidad –NICC–, lo que implica que estas compañías pueden comenzar a implementar los dos nuevos estándares a partir del 15 de diciembre de 2022, y también pueden comenzar su aplicación anticipada. El objetivo principal de las NIGC 1 y 2 es que las firmas de auditoría tengan un sistema de gestión de la calidad en los servicios que brindan a sus clientes, de manera que implementen una especie de control interno basado en riesgos en los servicios que brindan. La NIGC 1 tiene ocho componentes que se deben implementar como un paso a paso, mientras que la NIGC 2 hace énfasis en la elección del revisor de la calidad del trabajo. Para entender mejor este importante tema para las firmas de auditoría, Actualícese presenta el seminario en línea Control de calidad en firmas de auditoría: aplicación de los nuevos requerimientos de las NIGC 1 y 2. En este espacio se explicará cómo deben aplicarse las NIGC 1 y 2 junto con las normativas legales.  
 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito