Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión: ¿cómo hacer más obras con menos recursos?


9 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un grupo de 10 expertos propondrá reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. Las propuestas estarán orientadas en la redistribución del ingreso y la eficiencia de la gestión pública.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión, integrada por 10 reconocidos expertos de la academia, el sector público, financiero, macroeconómico y fiscal, quienes ad honorem realizarán un estudio integral del gasto y de la inversión pública en Colombia.

La Comisión de Expertos tiene como propósito revisar, entre otros, los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto.

Durante los próximos 10 meses este grupo de expertos ofrecerán recomendaciones para priorizar el gasto y hacer más obras con menos recursos.

«Debemos hacer más eficiente el gasto público. Tenemos que sacar más resultados con el mismo dinero», dijo Santos durante la presentación de la Comisión. «Un mejor gasto público, y la mejor manera para dar el uso eficiente y adecuado del dinero de los contribuyentes, es de la mayor importancia para el futuro económico de Colombia», agregó.

“ayudará a determinar, de manera independiente, dónde se debe fortalecer la inversión y dónde se debe reducir”

La Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión ayudará a determinar, de manera independiente, dónde se debe fortalecer la inversión y dónde se debe reducir. El grupo de expertos propondrá reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. De igual forma, las propuestas estarán orientadas en la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios: el 31 de marzo termina el plazo para que contribuyentes se pongan al día

«Con la Comisión seguimos fortaleciendo la transparencia en el manejo de los recursos públicos. El país tendrá un garante adicional donde se establece un agente evaluador para el seguimiento de la asignación de los presupuestos de la Nación», ha dicho por su parte Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda.

La meta es sacar de la pobreza a 1,5 millones de colombianos

Una de las metas del Gobierno Santos es sacar de la pobreza a 1,5 millones de colombianos, luego que el DANE diera a conocer que la inflación cedió durante febrero gracias a la minería y el sector agropecuario.

Santos recordó que el Gobierno comenzó en el 2010 con cambios institucionales y políticos fundamentales, así como de política y en la manera de medir la pobreza. Entre el 2010 y el 2015 el país sacó de la pobreza a 4,6 millones de colombianos, y 2,6 millones superaron la pobreza extrema.

Según el director del DANE, Mauricio Perfetti, la pobreza pasó de 37,2% en 2010 a 27,8% en 2015, una reducción cercana a 10 puntos porcentuales.

Por otra parte, Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, dijo que Colombia está liderando la destrucción de pobreza en América Latina. “La mayor parte de la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, en ese aspecto el desempeño de Colombia ha sido impecable y muchos países deben enterarse de lo que está pasando acá”, aseguró.

El Gobierno ha destacado que los recursos para financiar la educación superior, el programa Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex están garantizados.

De igual manera, frente a la formación de jóvenes en regiones impactadas por la pobreza, una alianza entre el Sena y Prosperidad Social ha permitido educar a 138.000, de los cuales 130.000 ya están empleados en las obras de infraestructura de las nuevas autopistas de cuarta generación. El 19% de los contratados provienen de regiones en condiciones de extrema pobreza.

TAMBIÉN LEE:   "Como Tribunal Disciplinario de la JCC tenemos que acercarnos a los contadores públicos"

Poco dinero y desbordamiento del gasto público

En entrevista con el diario El País, el medio de comunicación plantea que se habla mucho del desbordamiento del gasto público, que el próximo Gobierno no tendrá mucho dinero y que otra reforma tributaria no está muy lejana.

Respecto a lo anterior, el ministro Cárdenas respondió que «si hay un Gobierno que propone aumentar el tamaño del Estado y gastar más, naturalmente tendrá que proponer cómo conseguir esos ingresos. Para el Estado actual la última reforma tributaria es suficiente».

Frente a lo que resta de la administración, Cárdenas dice que se seguirá aplicando la fórmula de la austeridad inteligente, que es recortar sin desproteger la inversión en los programas sociales ni en la infraestructura.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace