Comisión de Expertos entrega informe final al ministro Mauricio Cárdenas


29 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El informe final fue entregado el 24 de diciembre al Ministro de Hacienda y Crédito Público; el documento oficial aún no se encuentra publicado, pero se conoce que dentro de las propuestas más polémicas se encuentra el aumento de dos puntos del IVA, el cual pasaría al 18%.

El pasado 24 de diciembre la Comisión de Expertos para la reforma tributaria estructural realizó la entrega del informe final al ministro de Hacienda y Crédito público, Mauricio Cárdenas. A la fecha el documento no se encuentra publicado, pero a través de diferentes medios y manifestaciones de congresistas, como Jorge Robledo, Horacio Serpa, Claudia López, y otros, se conocen algunos de los puntos más importantes del informe.

El punto más polémico ha generado de manera anticipada posturas del Congreso en las que se afirma que no se apoyará dicha iniciativa desde las bancadas de los partidos, tal como lo han afirmado los congresistas Horacio Serpa –del Partido Liberal– y Jorge Enrique Robledo –del Polo Democrático Alternativo–.

La propuesta para el IVA es el incremento de 16% a 18%, afectando con ello algunos productos de la canasta familiar. Las manifestaciones que se han reportado por medio de redes sociales denotan el malestar que genera la propuesta, en consideración de la característica de regresividad y que al ser un impuesto indirecto y que recae sobre los productos  afecta las condiciones de consumo. Tal situación es contraproducente para el momento económico del país, teniendo en cuenta que se afronta una de las inflaciones más altas de los últimos años.

Es importante tener en cuenta que el aumento del IVA era una recomendación que había sido elevada por la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– a principios del 2015.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 diciembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace