Comisión del gasto iniciará estudio para una posible reforma pensional


6 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló oficialmente la comisión del gasto público e inversión, la cual señaló que tiene la misión de en máximo 10 meses entregar varias recomendaciones al Gobierno para controlar su gasto y hacerlo más eficiente.

«Le pedimos a este grupo para que en los próximos 10 meses estudien bien cómo estamos gastando nuestro dinero y cómo podemos hacerlo mejor para que a futuro podamos tener equilibrio en las cuentas fiscales», dijo Santos.

El Presidente también manifestó que la comisión va a trabajar sin ninguna remuneración. «Los miembros de la comisión no van a cobrar ni un solo peso».

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien es miembro de esta comisión, advirtió que uno de los aspectos principales que la comisión analizaría sería una posible reforma pensional.

«Hace 20 años se hizo una reforma muy importante en el sistema general de transferencias que permitió cambiar el curso del gasto público en ese frente, quisiéramos identificar cambios de este estilo, por ejemplo en el gasto pensional, una proporción muy grande de los ingresos tributarios, casi el 25℅ se va a pagar las pensiones y lo que es más triste es que menos del 20℅ de estas pensiones cubren a las personas mayores de este país, en ese sentido temas como una reforma pensional son los que se van a estudiar».

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno irá poniendo en práctica todas las recomendaciones que la comisión le manifieste.

«Cada reunión va a traer sus recomendaciones y las iremos adoptando. Como cuáles programas no están funcionando bien, y no están dando los resultados deseados, y cuáles otros están siendo muy efectivos, para poder enfatizar en ellos. Todo esto tiene que ver con la focalización del gasto, en cómo asegurar que los recursos le llegan a quienes realmente lo necesitan».

 

TAMBIÉN LEE:   Gasto de hogares colombianos en 2022 crecería 8 % y llegaría a $900 billones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace