Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el PND


26 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Luego de una calurosa discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República, quedó aprobado en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2018-2022.

La aprobación se dio luego de varias horas de debate y después del temor del Gobierno y de varios sectores políticos de que este proyecto no fuera discutido en el Congreso, sino expedido por decreto y quedara como fue radicado por el presidente Iván Duque el pasado 7 de febrero.

En el paquete de normas que quedaron aprobadas por las comisiones económicas conjuntas del Congreso en este PND, quedaron incluidos los artículos con los cuales se buscará hacerle frente a la crisis de Electricaribe, empresa que ha sido intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde 2016.

Entre este paquete, se encuentra la sobretasa a las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6. Con esta medida, se obtendrían ingresos aproximados a los 150.000 millones de pesos al año que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana.

También se incluyó la propuesta para levantar el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25 % al 35 %, esto con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado. Con esta nueva medida, compañías como EPM o el Grupo Enel tendrán la posibilidad de entrar a la puja por Electricaribe una vez se segmente la compañía para su venta.

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 116: ABC de la prima de servicios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace