Comité de auditoría es responsable de la designación y vigilancia del auditor independiente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 agosto, 2018

Comité de auditoría es responsable de la designación y vigilancia del auditor independiente

El comité de auditoría y el auditor independiente se deben reunir una vez cada tres meses y discutir detalladamente una variedad de puntos como son: la presentación de reportes financieros de la compañía, los controles internos, y la auditoría, desde la planeación hasta la conclusión de la auditoría.

En nuestro editorial Comité de auditoría: problemas y desafíos que estos enfrentan al interior de las empresas, destacamos algunas responsabilidades que tiene un comité de auditoría, como son vigilar la presentación de los reportes financieros, el riesgo de fraude, los auditores internos e independientes, y los programas de ética y cumplimiento.

“los comités de auditoría de las compañías registradas son directamente responsables por la designación, compensación, y vigilancia del auditor independiente”

En este editorial y tomando como base la Guía de recursos para el comité de auditoría, publicada por Deloitte, enumeraremos una serie de recomendaciones que debe seguir el comité de auditoría respecto a la vigilancia del auditor independiente. Desde el punto de vista de esta consultora los comités de auditoría de las compañías registradas son directamente responsables por la designación, compensación, y vigilancia del auditor independiente, incluyendo la solución de cualquier desacuerdo con la administración.

Comunicación del comité de auditoría y el auditor interno

El comité de auditoría y el auditor independiente se deben reunir al menos cada tres meses para discutir minuciosamente una amplia variedad de materias, como son la presentación de reportes financieros de la compañía, los controles internos, y la auditoría, desde la planeación hasta la conclusión de la misma.

En esta reunión también se incluyen temas de educación y evaluación. Las sesiones ejecutivas con el auditor independiente son una manera para mantener comunicación abierta, así como identificar preocupaciones.

Según la publicación de Deloitte existe una serie de comunicaciones requeridas entre el comité de auditoría y el auditor independiente. Muchas de estas se centran en la responsabilidad del comité de auditoría para vigilar al auditor independiente. El comité de auditoría deberá comunicarse con el auditor independiente de las siguientes maneras:

  • Reunirse con el auditor independiente para revisar y discutir los estados financieros anuales auditados de la compañía y los estados financieros trimestrales, incluyendo las revelaciones contenidas en la discusión y análisis de la administración.
  • Periódicamente, reunirse por separado con el auditor independiente, la administración, y los auditores internos.
  • Obtener anualmente una comunicación formal escrita del auditor independiente en relación con la independencia y otras materias.
  • Revisar con el auditor independiente cualquier problema o dificultad de la auditoría y la respuesta de la administración.
  • Establecer políticas claras de contratación para empleados o anteriores empleados del auditor independiente de la compañía.

Evaluación del auditor independiente

El comité de auditoría debe revisar el reporte del auditor independiente donde describa sus controles de calidad, los resultados de las investigaciones y el estado de su independencia. Después de revisar el reporte y el trabajo del auditor independiente durante el año, el comité de auditoría estará en posición para evaluar las calificaciones, el desempeño, y la independencia del auditor. «La evaluación debe incluir la revisión y evaluación del socio líder del auditor independiente y debe tener en cuenta las opiniones de la administración y de los auditores internos de la compañía”, dice la guía.

Los factores que el comité de auditoría puede considerar al desarrollar un proceso de evaluación incluyen:

  • Frecuencia y oportunidad de la evaluación. Muchos comités de auditoría realizan la evaluación anualmente, inmediatamente después de la emisión de la evaluación realizada por el auditor independiente.
  • Partes involucradas en la valoración. Aunque el comité de auditoría es responsable por la designación, compensación, y vigilancia del auditor independiente, puede no ser práctico que el comité de auditoría vigile y coordine toda la evaluación. En muchos casos, el comité de auditoría delega la responsabilidad de coordinación a la auditoría interna, al departamento legal, o a otro grupo en la compañía.
  • Forma y naturaleza de la valoración. Algunos auditores independientes tienen cuestionarios de valoración para evaluar el servicio al cliente. Los comités de auditoría pueden usar esos cuestionarios y personalizarlos para que se ajusten a sus necesidades, o crear uno propio.
  • Criterios de valoración. Los criterios para evaluar al auditor independiente varían. Estos incluyen competencia técnica; conocimiento de la industria; frecuencia y calidad de la comunicación; cohesión como equipo; independencia, objetividad, y escepticismo profesional demostrados; y el nivel de respaldo proporcionado al comité de auditoría en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…