Comité de auditoría: problemas y desafíos que estos enfrentan al interior de las empresas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 julio, 2018

Comité de auditoría: problemas y desafíos que estos enfrentan al interior de las empresas

Entre las responsabilidades de un comité de auditoría está vigilar la presentación de los reportes financieros, el riesgo de fraude, los auditores internos e independientes, y los programas de ética y cumplimiento. Puntos e individuos que pueden poner a tambalear la organización.

Desde el punto de vista de la Guía de recursos para el comité de auditoría, publicada por Deloitte, los accionistas de una empresa confían en los comités de auditoría para que estos cumplan una función de vigilancia, y se encuentren al día frente a los complejos requerimientos que existen en la presentación de los reportes financieros y la normatividad cambiante. Con lo anterior, la consultora afirma que las expectativas sobre los comités de auditoría, hoy en día son más altas que nunca.

Las responsabilidades de un comité de auditoría pueden variar dependiendo de la organización, pero estas por lo general, incluyen vigilancia de la presentación de reportes financieros, el riesgo al fraude, los auditores internos e independientes, y los programas de ética y cumplimiento. Para que sea un éxito es importante que el comité construya relaciones fuertes con una variedad de clientes internos y externos que tienen un impacto en el perfil del riesgo de la compañía y la capacidad para crear valor.

“el comité de auditoría tiene la responsabilidad de vigilar todo el proceso de la presentación de reportes financieros”

Para vigilar de forma exitosa todo reporte financiero de una empresa, el comité de auditoría debe estar familiarizado con los procesos y controles que la administración tiene en funcionamiento y entender si dichos procesos y controles están diseñados y operan efectivamente. Este comité debe trabajar en conjunto con la administración, los auditores internos, y el auditor independiente para obtener el conocimiento necesario para proporcionar una vigilancia apropiada de esta área. De igual manera, el comité de auditoría tiene la responsabilidad de vigilar todo el proceso de la presentación de reportes financieros.

Problemas en la presentación de los reportes financieros

Desde el punto de vista de la guía de Deloitte, el comité de auditoría también debe evaluar el análisis que la administración haga de inconvenientes en la presentación de reportes financieros y los juicios hechos en la preparación de los estados financieros, incluyendo los efectos de los métodos PCGA alternativos. La discusión también puede surgir  durante la revisión de los estados financieros trimestrales.

El comité de auditoría también debe revisar los efectos que las iniciativas regulatorias y de contabilidad, así como también las transacciones fuera de balance, tengan en los estados financieros. Por ejemplo:

  • La administración y el comité de auditoría deben discutir las materias técnicas y regulatorias pendientes que podrían afectar los estados financieros, y el comité de auditoría debe estar actualizado sobre los planes de la administración para implementar las nuevas guías técnicas o regulatorias.
  • La revisión de las estructuras fuera de balance también debe ser un elemento recurrente de la agenda, y puede ser realizada como parte de la discusión y análisis de la administración en los reportes anual y trimestral. La frecuencia exacta de esas discusiones dependerá de las operaciones y preferencias de la compañía. Finalmente, el comité de auditoría debe considerar revisar las transacciones fuera de balance, o al menos las que sean materiales, antes que sean ejecutadas.

Riesgo de fraude

La guía de Deloitte, asegura que, junto con la vigilancia del riesgo, el comité de auditoría debe dar su visto bueno sobre si la compañía tiene en funcionamiento programas y políticas para prevenir e identificar el fraude. Debe trabajar con la administración para vigilar el establecimiento de controles y programas apropiados antifraude y dar los pasos necesarios cuando el fraude sea detectado. El comité de auditoría también debe estar satisfecho de que la organización haya implementado un programa apropiado de ética y cumplimiento y cuente con una línea directa para la presentación de reportes.

Los miembros del comité de auditoría deben tener en cuenta tres áreas principales de riesgo de fraude:

  • Fraude del estado financiero, que incluye declaraciones equivocadas intencionales en  omisiones de los estados financieros.
  • Uso indebido de activo, que puede incluir falsificación de cheques, robo de dinero, robo de inventario, fraude en nómina, o robo de servicios.
  • Corrupción, que puede incluir esquemas tales como sobornos, compañías ficticias, sobornos para influir en quienes toman decisiones, o manipulación de contratos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…