¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 enero, 2018

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Si se le pierde,  se la roban, o si definitivamente usted no está satisfecho con las condiciones ofrecidas por el banco, puede cancelar la tarjeta de crédito, siempre y cuando el saldo de la tarjeta sea cero. De lo contrario esta seguirá generando gastos, así se trate de un saldo muy pequeño.

Una tarjeta de crédito puede ser un instrumento financiero útil, sin embargo, cuando el titular de la misma resulta afectado por un robo, el banco ya no le ofrece buenas condiciones, o simplemente ya no le interesa contar con este servicio puede renunciar a ella, es decir, puede perfectamente solicitar su cancelación.

“Anular una tarjeta de crédito es un proceso sencillo, pero se debe conocer el procedimiento para evitar que esta siga generando intereses en caso que no se haga bien”

Anular una tarjeta de crédito es un proceso sencillo, pero se debe conocer el procedimiento para evitar que esta siga generando intereses en caso que no se haga bien. Según el motivo de cancelación el procedimiento para dar de baja la tarjeta es diferente. Vamos a ver cómo actuar según la motivación que nos lleve a la cancelación.

Según la página del banco BBVA, si los motivos son personales, para realizar la cancelación debe:

  • Estar a paz y salvo con las obligaciones monetarias adquiridas por esta vía (es decir, ningún movimiento a favor o en contra), pues de lo contrario, y aunque se trate de un saldo muy pequeño, la tarjeta seguiría generando gastos.
  • Una vez que el saldo de la tarjeta sea cero se debe notificar a la entidad bancaria que se quiere cancelar la tarjeta acudiendo a una oficina, llamando por teléfono o por cualquiera de las plataformas habilitadas por el banco. Una vez el banco compruebe que el saldo de la tarjeta es cero iniciará los trámites de cancelación.
  • Entregar la tarjeta física en la sucursal.
  • Finalmente, verificar que efectivamente cancelaron su tarjeta (y destruirla en caso de que en el paso anterior no la haya entregado).

En caso de pérdida o robo

En caso de robo es importante bloquear la tarjeta para que sea imposible sacar dinero con ella en cajeros o realizar cualquier operación en línea como compras o transferencias. La operación se puede realizar a través de la propia página web, por medio de las herramientas en línea con las que cuenta la entidad bancaria; llamando por teléfono; o en las oficinas del banco correspondiente. Una vez bloqueada la tarjeta, el titular de la misma recibirá un plástico nuevo que mantendrá el contrato y el PIN del que le fue hurtado, pero con un nuevo número PAN (Personal Account Number).

Quejas contra los bancos aumentaron 4 %

Según datos presentados por la Superfinanciera, hasta el tercer trimestre del 2017 se registraron 225.640 quejas contra las entidades bancarias, lo que representó un aumento de 4 % en el trimestre. El 95 % de las quejas están relacionadas con cinco productos: tarjeta de crédito, el 51 % de las quejas; cuentas de ahorro, con 22 %; créditos de consumo y comerciales, con 15 %, cuentas corrientes, 4 %, y crédito de vivienda, 3 %.

Ojo con la clonación de las tarjetas

Una de las modalidades de fraude bancario más frecuentes es la clonación de tarjetas de crédito, la cual consiste en reproducir los datos y elementos de seguridad de las tarjetas bancarias sin la autorización del titular.

Según la Superfinanciera:

“(…) los robos y fraudes a través de los distintos canales de las entidades pueden acercarse a 300.000 millones de pesos”, lo que equivale a un «70 % en pérdidas que provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y en transacciones realizadas por internet.»

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año