La historia laboral pensional es un resumen de las semanas acumuladas para acceder a la pensión de vejez que contiene los pagos periódicos de las cotizaciones al Sistema de General de Pensiones –SGP–.
La historia laboral pensional es un resumen de las semanas acumuladas para acceder a la pensión de vejez que contiene los pagos periódicos de las cotizaciones al Sistema de General de Pensiones –SGP–.
La historia laboral pensional es aquella herramienta que evidencia el acumulado de cotizaciones efectuado durante las vigencias de las relaciones de trabajo. Es el instrumento en el que se halla contenida la información relativa a los pagos periódicos de las cotizaciones obligatorias y voluntarias a los fondos de pensiones de los regímenes del SGP.
También es conocida como un resumen de las semanas acumuladas para acceder a la pensión de vejez. En esta, se evidencia una relación de los periodos reportados por todos los empleadores o los pagados como trabajador independiente; permite observar al interesado la identificación de la persona natural o jurídica que efectuó el aporte y el valor del mismo; de igual manera, se registra en estala efectividad de la afiliación, la referencia del pago, el Ingreso Base de Cotización –IBC–- reportado, entre otros aspectos importantes.
El interesado podrá solicitar la historia laboral en las instalaciones de la Administradora de Fondo de Pensiones –AFP– o vía internet utilizando los portales de las diferentes entidades.
En caso de utilizar el medio virtual, debe descargar la información requerida ingresando sus datos; el anterior paso le generará un usuario y contraseña.
Tenga en cuenta que lo más importante es revisar que no existan errores en los datos personales básicos como lo es el número de la cedula de ciudadanía y los nombres completos, es imprescindible verificar que las semanas cotizadas se encuentren completas, pues, le evita retrasos al momento de acceder a la pensión.
Ahora bien, también la podrá solicitarla a través de apoderado o de un tercero autorizado siempre y cuando estos cumplan los siguientes requisitos:
El apoderado:
El tercero autorizado debe acreditar los siguientes requisitos:
En caso de identificar inconsistencias en la historia laboral, el interesado podrá solicitar información a su actual empleador o a aquellos que, de acuerdo con la información emitida por la historia laboral, hayan omitido, liquidado y/o pagado de forma errada las cotizaciones. En caso de existir una negligencia en los pagos, el empleador que omitió el pago, de forma total o parcial, deberá realizarlo; si los pagos fueron efectuados a cabalidad, se deben enviar los soportes pertinentes al fondo de pensiones junto con los formatos o formularios de corrección de historia laboral diligenciados para proceder con la actualización respectiva.