¿Cómo declara una persona que vende inmueble y una parte del pago es en especie y otra en efectivo?


ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 11 agosto, 2014

Sin importar el formulario en el que presente la declaración, la ganancia ocasional gravable será el 10%. Como la forma de pago fue recibir un activo y otra parte en efectivo, en el patrimonio se refleja tanto el efectivo que le dieron más el otro activo.

Observemos el siguiente caso. Si una persona vende un inmueble y en parte de pago recibe otro por menor valor y dinero en efectivo, ¿debe declarar en ingresos el total de lo recibido y en la sección de ganancias ocasionales la utilidad? ¿Estaría tributando doble? ¿cómo se debe declarar esta venta?

En este caso, la persona vendió un inmueble y la forma de pago fue una parte con otro activo y la otra en efectivo.

Supongamos que si vendió una propiedad en 300 millones de pesos, esta cantidad es su ingreso, el precio de venta de la escritura es su ingreso, si lo ha poseído por más de dos años es una ganancia ocasional y hay que incluirlo en la zona de ganancias ocasionales. A los 300 millones se le asigna el costo de lo que valía el activo hasta la fecha que se vendió, el costo fiscal, y con esto se saca la utilidad o ganancia ocasional gravable de la que se tributará el 10%.

Hay que recordar que lo anterior aplica para todo tipo de persona natural, residente o no residente, empleado, trabajador por cuenta propia, etc. Sin importar el formulario en el que presente la declaración, la ganancia ocasional gravable será el 10%.

Entonces como la forma de pago fue recibir un activo y otra parte en efectivo, en el patrimonio refleja tanto el efectivo que le dieron más el otro activo. Pero en la zona de ganancia ocasional sólo debe mostrar el precio de venta por el cual entregó el activo, el que estaba vendiendo. Lo que le entregan como parte de pago queda ubicado en el patrimonio.

Material Relacionado