¿Cómo están enfrentando las entidades supervisadas por la Superfinanciera el tema de las NIIF?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 agosto, 2012

¿Cómo están enfrentando las entidades supervisadas por la Superfinanciera el tema de las NIIF?

Gracias a una encuesta realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia se logró establecer que las empresas están concentrando la capacitación de sus empleados del área contable y los demás están quedando al margen. Por otra parte, la parte gerencial y directiva parece ser que no se está capacitando como debería frente a las NIIF.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Superintendencia Financiera de Colombia realizó una encuesta, Carta Circular 14 de 2012, a sus entidades supervisadas, con la cual se buscaba determinar el grado de avance en las entidades relativo al proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y obtener una evaluación preliminar de los principales impactos que la aplicación de las NIIF tendrá en dichas entidades.

La encuesta fue dividida en dos secciones. La Parte A, contestada por 354 entidades de las cuales 242 pertenecen al sector financiero y 112 al sector real, estas últimas en calidad de emisores de valores. La Parte B fue contestada por 339 entidades, de las cuales 290 pertenecen al Sector Financiero y 49 al Sector Real, estas últimas también en su calidad de emisores de valores. ¿Qué se concluyó? A continuación te lo contamos.

Capacitación en NIIF para el área contable, ¿y las demás?

El 57,3% de las entidades afirma haber capacitado a sus funcionarios en NIIF, destacándose que el 75% de las entidades de mayor tamaño son las que han adelantado buena parte de la capacitación. Dentro de este grupo se encuentran los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias.

Por otra parte, entidades vigiladas de menor tamaño, como los fondos mutuos de inversión y las sociedades comisionistas de bolsas de productos agropecuarios, se encuentran en un nivel bajo de preparación técnica para iniciar el proceso.

La anterior capacitación se ha concentrado mayoritariamente en los funcionarios del área contable y en pocos casos se ha impartido a los funcionarios de otras áreas. Al incluir en la pregunta sobre capacitación en NIIF a todo el personal técnico y operativo que tiene relación con el tema, sólo el 24.2% respondió afirmativamente.

En cuanto a la capacitación a los directivos de la entidad en los estándares internacionales, únicamente el 13.5% respondió afirmativamente, situación que resulta preocupante, dado que son ellos quienes deben adoptar las decisiones de política contable.

No hay buena oferta de cursos con calidad

Tocando el punto del proceso de capacitación técnica, quienes participaron en la encuesta manifestaron dificultad de encontrar en Colombia una oferta adecuada de cursos con la calidad y el nivel requeridos, lo que preocupante si se tiene en cuenta que una adecuada capacitación resulta fundamental para el éxito en la implementación de las NIIF.

La profundidad y alcance de las temáticas abordadas por la mayoría de los proveedores de cursos y seminarios sobre NIIF, salvo excepciones, no es la más apropiada. Además, la oferta de cursos con contenido práctico es mínima.

Los encuestados resaltaron que debido a la complejidad técnica que reviste el proceso de convergencia a las NIIF se requiere contar en el país, con la mayor brevedad posible con asesores especializados con experiencia práctica en el tema. Además, varias entidades han visto en la necesidad de contratar asesores extranjeros para hacerle frante al proceso.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…