¿Cómo formular una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2016

¿Cómo formular una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de la protección de los derechos de los consumidores y está facultada para imponer sanciones administrativas y multas.

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– es un ente técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuya finalidad es fortalecer todos los procesos que tiendan a generar y desarrollar la actividad empresarial y proteger los derechos de consumo de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La SIC tiene funciones encaminadas a defender derechos de propiedad industrial, libre competencia y la satisfacción de los derechos de los consumidores.

La SIC posee facultades administrativas y jurisdiccionales, dentro de las primeras están las de ordenar las medidas necesarias para impedir la generación de daños o lesiones al consumidor, imponer sanciones, establecer requisitos mínimos de calidad e idoneidad para determinados bienes y servicios, y así evitar poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de los consumidores, formular órdenes para suspender de manera inmediata o preventiva la elaboración o la comercialización de productos hasta llevar a cabo la investigación pertinente con el fin de proteger los derechos a la vida y a la seguridad de los consumidores, entre otras. Por otro lado, entre las facultades jurisdiccionales de la SIC se cuenta la posibilidad de resolver controversias de vulneración de los derechos del consumidor, hacer efectivas las garantías, aplicar lo indicado en la Ley 1480 de 2011 y todas aquellas acciones destinadas a reparar los daños ocasionados por los bienes en la prestación de servicios, publicidad engañosa, sin importar en cuál sector de la economía se hayan vulnerado los derechos del consumidor.

Por ello, a continuación, presentamos los pasos que el contribuyente debe seguir al momento de interponer una queja o reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio:

“Es importante saber que el titular, o quien desee interponer la queja, puede acudir ante la SIC una vez agote el trámite de queja o reclamo ante el establecimiento o ente que haya vulnerado sus derechos”

Es importante saber que el titular, o quien desee interponer la queja, puede acudir ante la SIC una vez agote el trámite de queja o reclamo ante el establecimiento o ente que haya vulnerado sus derechos, si pasado el termino de 15 días hábiles este no pronuncia su respuesta sobre dicho evento o si el consumidor considera que recibió una respuesta poco adecuada.

No olvide que al interponer una queja o petición ante la SIC se pretende que inicie una investigación cuyo resultado posterior podrá ser la imposición de una sanción de carácter administrativo al proveedor, comercializador o fabricante.  

Es preciso tener en cuenta que el consumidor deberá radicar la petición, queja o reclamo ante la SIC anexando los documentos que soporten los motivos y razones de dicha acción. Una vez realizado este proceso, la SIC podrá admitir, inadmitir o rechazar la petición; ya efectuada la radicación, la entidad tendrá 15 días hábiles para resolverla de fondo.

Acto seguido, en caso de ser admitida, el solicitante tendrá la obligación de consultar de manera periódica el estado de su solicitud, pues la entidad puede requerir que se alleguen pruebas o documentos adicionales que contribuyan a resolver la petición, queja o reclamo.

Por último, se le notificará la decisión final proferida por la SIC, cuyo propósito es que todos los fallos protejan el interés general de los consumidores.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ