Presupuesto: herramienta para ajustar tus gastos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2016

Presupuesto: herramienta para ajustar tus gastos

Cuando se elabora un listado de gastos alrededor del presupuesto personal se debe ser lo más sincero posible, ya que generalmente los que se ocultan son los que no se deberían hacer. Existen gastos fijos, gastos variables e ingresos fijos.

Cuando se habla de finanzas se podría pensar que es necesario poseer conocimientos muy elevados, lo que asusta a cualquier persona, pero realmente todos las manejamos a diario. Las finanzas personales son la administración que se tiene sobre los ingresos y gastos. Cabe destacar que las finanzas no se tratan de números o cálculos matemáticos, sino de decisiones.

“Al tener una buena planeación financiera se contará con un beneficio grande, tanto en lo personal como en lo familiar.”

Llevar a cabo una buena planeación de las finanzas personales puede ser una cuestión sencilla. Al tener una buena planeación financiera se contará con un beneficio grande, tanto en lo personal como en lo familiar. Lo único que necesita cada persona es conocer muy bien sus gastos e ingresos.

Lo primero que hay que hacer es obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones que más se adaptan al plan financiero personal. Esta información está a la mano, porque es usada todos los días en cada una de las decisiones que se toman. Por ejemplo, el medio de transporte que usamos, el sitio donde almorzamos o donde mercamos. Entonces, lo primero que se debe tener claro es saber cuáles son nuestros gastos: fijos y variables, ingresos y metas a futuro.

Gastos fijos

Aquellos que se deben cubrir cada mes sin que haya mucho cambio en la cantidad; por ejemplo, la renta de una casa o un local, la luz, el colegio de los hijos.

Gastos variables

Aquellos donde el monto depende de la cantidad que la persona consuma y que puede cambiar cada mes; por ejemplo, la alimentación, el entretenimiento, el transporte.

Ingresos fijos

Se refiere a la cantidad fija que se recibe cada mes; por ejemplo, los sueldos, las rentas, los intereses de alguna inversión.

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto se convierte en una herramienta que nos permite identificar lo que hacemos con nuestro dinero. Así detectamos si estamos haciendo gastos innecesarios y, entre más preciso sea, mayor será el control que tengamos sobre nuestro dinero.

¿Qué se gana realizando un presupuesto?

Con el presupuesto cada persona se da cuenta cuánto gasta en aquellas cosas que realmente no necesita. Aunque muchas veces evitamos hacer un presupuesto por temor a darnos cuenta que gastamos más de lo que ganamos, es justo por esta razón por la cual es necesario.

Además, al hacerlo se obtienen beneficios que antes no se percibían, como por ejemplo contar con mayor tranquilidad al hacer nuestras compras, planear nuestro futuro de una forma real y, sobre todo, dejar de sentir que el dinero se convierte en “plata de bolsillo” y así ahorrar mucho más.

Es importante saber que cualquier persona puede y debe hacer un presupuesto, no importa si gana mucho o poco.

¿Cómo se elabora un presupuesto?

Hacer un presupuesto es sencillo; puede seguir estos pasos:

1.- Establezca un período (semanal, quincenal, mensual, etc.).
2.- Divídalo en dos grandes rubros (ingresos y gastos).
3.- Sume todos sus ingresos y gastos.
4.- Reste la diferencia ¡y listo!

Por último, es necesario reiterar que el registro de los gastos debe ser lo más honesto posible. Dentro de estos es importante dividir y darle “nombre y apellido” a cada cosa en la que se gasta. Lo más recomendable es registrar los gastos diarios tal como se van.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…