Beneficios tributarios para empresas que aumenten su nómina y reducción temporal de parafiscales para las que mantengan puestos de trabajo son algunas de las propuestas de Corficolombiana.
Ministerio del Trabajo debe enfocarse en protección social del trabajador, salarios y formación para el trabajo.
Beneficios tributarios para empresas que aumenten su nómina y reducción temporal de parafiscales para las que mantengan puestos de trabajo son algunas de las propuestas de Corficolombiana.
Ministerio del Trabajo debe enfocarse en protección social del trabajador, salarios y formación para el trabajo.
El 4 de agosto de 2020, Corficolombiana llevó a cabo el foro virtual #TodosPorElEmpleo, donde a través de su presidenta, María Lorena Gutiérrez, propuso una serie de acciones para impulsar la creación de empleo, en medio de la crisis originada por el COVID-19.
La primera propuesta gira alrededor de implementar un subsidio a la creación de empleo, que sería incluido en la Ley de presupuesto que ya presentó el Gobierno nacional al Congreso de la República.
Este sería un programa temporal de subsidios focalizados a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal con un costo de 4,5 billones de pesos. Los recursos saldrían de los recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias –Fome–.
La segunda propuesta es la de utilizar el certificado de reembolso tributario –CERT– como un beneficio para las empresas que aumenten su nómina.
Los CERT por empleo, explicó Gutiérrez, serían un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe o adquiere. De igual manera, se podrán utilizar para el pago de impuestos administrados por la Dian y serán libremente negociables en el mercado de valores secundario.
Una reducción temporal en los parafiscales para las empresas que mantengan y creen puestos de trabajo es la tercera propuesta, y realizar titularizaciones a través de vehículos de propósito especial con participación privada y pública es la cuarta.
La quinta propuesta es aumentar la inversión en infraestructura, con el uso de recursos de regalías y del sector privado para promover el empleo en obras civiles. Finalmente, se utilizarían fondos de capital privado para proyectos focalizados, con herramientas como deuda, bonos convertibles en acciones o acciones con opción de recompra.
Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, durante su intervención en este foro, explicó que para hacer frente al deterioro del mercado laboral se consolidó la propuesta conjunta hecha por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– y el Ministerio del Trabajo, para la creación de una Misión de Empleo.
Son cuatro razones que se manejan desde la entidad para crear esta estrategia:
Dentro de las líneas temáticas que se desarrollarán están:
La Misión de Empleo, explicó Cabrera, tendrá como punto de partida el entender de forma integral los fenómenos e indicadores del mercado laboral colombiano, haciendo énfasis en el comportamiento de los últimos 10 años.
Deberá proponer estrategias e instrumentos legales y de política que permitan mejorar el desempeño del mercado laboral. Protección social al trabajador, salarios, formación para el trabajo, y un análisis de las reformas laborales que se han realizado en el país son algunos de los temas que hacen parte de esta misión.
Cabrera destacó lo siguiente:
“Estamos en un momento crucial para definir condiciones que nos permitirán recuperar el empleo en un escenario post pandemia, haciendo énfasis en los elementos estructurales que influyen en nuestro mercado laboral, para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los actores de la sociedad”.