¿Cómo las firmas contables están atrayendo y reteniendo el talento de los millennials?


22 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un fundamento de los millennials es estar en un empleo que les encante, apasione y los rete. Para ellos, la flexibilidad en la forma del trabajo es un factor importante, por lo cual las empresas deberán construir una adecuada comunicación con ellos, cambiando incluso los procesos de selección.

En nuestro editorial Millennials ven la contaduría pública como una carrera a largo plazo y prestigiosa les contábamos la forma en que las diversas firmas de contaduría pública y auditoría están refrescando su material humano, contratando a profesionales con características y perfil propios de los millennials. Estos, a su vez, ven la contaduría pública como una carrera a largo plazo, una oportunidad para desarrollar habilidades y piensan que es una profesión sinónimo de prestigio.

En esta oportunidad, y basándonos en el artículo “Millennials”: ¿cuál es su rol en las firmas, cómo atraerlos y retenerlos?, publicado en Destacarte del Instituto Nacional de Contadores Públicos, continuamos dándole despliegue a esta temática.

¿De qué forma pueden las firmas atraer y retener a los millennials?

Según la publicación, todo parte del supuesto que los millennials deben estar en un trabajo que les encante, apasione y los rete. Al respecto, Katia Zuluaga, gerente de People & Organization de PwC Colombia dice que la anterior afirmación es cierta, pero no aplica solo para este tipo de personas.

“Cada millennial va a ir descubriendo en qué tipos de trabajos y culturas organizacionales se siente más a gusto, con qué puede convivir, aceptando que en todos los lugares habrá retos”

«Todas las personas son más productivas cuando trabajan en lo que los apasiona. La diferencia está en que hay que entender que siempre habrá aspectos del trabajo que no serán tan agradables. Antes las personas permanecían en el mismo trabajo para toda la vida. Ahora, con las redes sociales, hay muchas oportunidades laborales a un clic», afirma ella.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones no minero energéticas lograron cifras récord al comienzo del 2021
Cada millennial va a ir descubriendo en qué tipos de trabajos y culturas organizacionales se siente más a gusto, con qué puede convivir, aceptando que en todos los lugares habrá retos, razón por la cual plantea tres formas para atraer el talento millennial:

  • Posibilidad de asumir retos y aprender: aportar a temas estratégicos de la organización, cambiar periódicamente de función, contar con un coach o mentor y evitar trabajos monótonos.
  • Flexibilidad en la forma de trabajo: home office, horario flexible o viernes en las tardes libre.
  • Alineación con sus intereses y pasiones: seleccionarlos para cargos afines con sus pasiones, de modo que tengan una motivación intrínseca que los movilice.

Por su parte, Felipe Jánica, de EY Colombia, opina que entre más comunicación se tenga con estas nuevas generaciones, se construirán mejores relaciones con ellos y con la sociedad. «La clave está en preguntarles qué es lo que les apasiona y qué los reta. Desde el momento en que tienen su entrevista laboral hay que ser abiertos con ellos y hacerles las preguntas correctas. Con base en lo que respondan, uno determinará cuál es su mejor campo de acción en un equipo de trabajo», destaca él.

Pero así como hay que evaluar el tipo de millennial que se va a contratar, también se debe tener especial cuidado con el tipo de persona que los va a dirigir. «Liderar con el ejemplo es lo que hará que el millennial se sienta más retado y apasionado con lo que hace. La clave está en ser una firma “millennials-centenials friendly”, y buscar alternativas de compensación como el salario emocional», dice Jánica.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿por qué no es el momento de discutir la que tiene en mente el Gobierno?

Jorge González, main manager y partner de Borner, asegura en el artículo de Destacarte que lo principal que debe tener una firma para atraer y retener millennials es, precisamente, ser millennials. Para él, los procedimientos de contratación acartonados y las estructuras burocráticas son lo que menos debe tenerse en las organizaciones si se quiere contar con estos talentos.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos