¿Cómo obtener el formato 1732 con sus 343 renglones totalmente formulados en Excel?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 marzo, 2012

¿Cómo obtener el formato 1732 con sus 343 renglones totalmente formulados en Excel?

Durante marzo, mes del contador, te tenemos dos opciones para que puedas obtener esta importante herramienta y te ahorres todo el tiempo que implicaría elaborarla por tu cuenta.

A través del Artículo 3 de su Resolución 017 de febrero 27 de 2012 la DIAN dispuso que ciertas personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad y que deban presentar su declaración de renta del año gravable 2011 en el formulario 110, tendrán también que diligenciar las 12 páginas y 343 renglones del nuevo formato 1732  definido en esa misma resolución.

En rueda de prensa que dio el director de la DIAN el pasado 29 de febrero de 2012, mencionó que estima que ese formato 1732 terminaría siendo diligenciado por unos 36.000 declarantes de los 295.000 que cada año presentan el formulario 110.

Para poder obtener una herramienta en Excel debidamente formulada que ayude a elaborar el borrador del formulario 110 con sus anexos más importantes, pero que al mismo tiempo permita elaborar el borrador del formato 1732 y sus 343 renglones, te tenemos dos opciones

  1. Puedes asistir a nuestros eventos presenciales de 8 horas sobre Declaración de Renta que aún están pendientes de realizarse en el presente mes de marzo en Bogotá  y Barranquilla.
  2. O puedes adquirir nuestra obra educativa multimedia “Guía para la preparación y presentación de la declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2011”, la cual puedes adquirir en versión virtual (archivo de PDF) o en versión física (impresa), y que incluye un DVD (o enlaces para descargas) con múltiples materiales complementarios entre ellos el archivo de Excel para el formulario 110 y todas las hojas y renglones del formato 1732.

¿Cómo funciona nuestra herramienta en Excel para el formulario 110 con anexos y el formato 1732?

La principal herramienta en Excel contenida en el DVD que acompaña cada año nuestra obra sobre Declaración de Renta de Personas Jurídicas es la que esta vez se denomina “formulario 110 para DR 2011 con anexos y formato 1732”, pues esta vez dicha herramienta contiene un total de 21 hojas de trabajo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

A continuación explicamos la forma de utilizar dicha herramienta por quienes la quieran usar como plantilla en sus propios casos particulares (nota: todas las hojas de trabajo que componen el archivo son flexibles para que cada quien les efectúe los ajustes que considere pertinentes).

Las hojas de esta herramienta tienen la siguiente descripción y recomendaciones:

“Formulario 110”: En esta hoja de trabajo está contenida  la información de los renglones 1 a 99 del formulario 110.  La información de estos renglones se  obtiene en forma automática si primero se diligencia la información de la hoja “Detalle Renglón”.

“Detalle Renglón”: En esta hoja, según los renglones del formulario 110, se introdujeron los códigos de las  cuentas del PUC de comerciantes y sus nombres con las cuales se alimentaría la información de los renglones del formulario 110 (quienes usen cualquiera de los otros 18 PUC existentes en Colombia, tendrían que hacer sus ajustes respectivos en este punto). Al mismo tiempo, para poder diligenciar en forma automática la información de las hojas 2 hasta 12 del formato 1732, en esta hoja “Detalle de Renglón” se hicieron todas las inserciones de subcuentas o partidas especiales que la DIAN solicita en esas hojas 2 a 12. Por tanto, en esta hoja “Detalle Renglón” solo se debe digitar manualmente la información del Balance General de la contabilidad a diciembre 31, con lo cual se obtendrán automáticamente, luego de hacer los ajustes respectivos, los saldos fiscales de activos y pasivos a diciembre 31 de 2011 (en esos “ajustes para llegar a saldos fiscales” cada quien tendrá que examinar cuáles le aplican y cuáles no, y tener presente que la herramienta no contempla todos los posibles ajustes que se puedan llegar a dar en el año 2011 para cada declarante). Igualmente, en el caso de los activos correspondientes a “Acciones y aportes en sociedades”, “Activos fijos” e “Inventario de semovientes”, su saldo contable y fiscal se puede obtener automáticamente si primero se diligencian los datos de las hojas “Acciones y aportes”, “Semovientes bovinos” y “Activos Fijos”. Además, en esta misma hoja “Detalle Renglón” también se incluyeron las cuentas del PUC de comerciantes para ingresos y gastos, pero estas se pueden alimentar automáticamente si primero se diligencia la hoja denominada “Conciliación utilidades”. Igualmente, en esta misma hoja “Detalle Renglón” se incluyó la información sobre “Renta Presuntiva” y “Anticipo al impuesto de renta 2012”. Pero esas dos informaciones  se obtienen automáticamente si primero se diligencian las hojas denominadas “Renta Presuntiva” y “Anticipo impuesto de renta”.

“1732 Hoja 1”: En esta hoja estará la información de identificación del declarante que debe elaborar el formato 1732.

“1732 Hoja 2”: En esta hoja estará la información para los renglones 100 a 148 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 33 a 37 del formulario 110, es decir, del “Efectivo”, “Cuentas por cobrar”, “Acciones y aportes”, “Inventarios” y “Activos fijos”). Esta información  se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 3”: En esta hoja estará la información para los renglones 149 a 192  del formato (detalle de lo llevado a los renglones 38 y 40 del formulario 110, es decir, de “Otros activos” y de “Pasivos”). Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 4”: En esta hoja estará la información para los renglones 193 a 218 del formato (detalle de lo que sería el patrimonio neto contable). Esta información  se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 5”: En esta hoja estará la información para los renglones 219 a 239 del formato(detalle de lo llevado a los renglones 42, 43 y 65 del formulario 110, es decir, de los “Ingresos brutos operacionales”, “Ingresos brutos no operacionales” e “Ingresos brutos que forman ganancias ocasionales”). Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 6”: En esta hoja estará la información para los renglones 240 a 258 del formato (continuación de la misma información que empieza en la hoja 5). Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732  Hoja 7”: En esta hoja estará la información para los renglones 259 a 280 del formato (continuación de la información que empieza en la hoja 5). Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732  Hoja 8”: En esta hoja estará la información para los renglones 281 a 311 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 49,  50 y  66 del formulario 110, es decir, del “Costo de ventas”, “Otros costos”  y “Costos de ganancias ocasionales”), Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 9”: En esta hoja estará la información para los renglones 312 a 361 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 52 a 55 del formulario 110, es decir, de los “Gastos operacionales de administración”, “Gastos operacionales de ventas”, “Deducción inversión en activos fijos” y “Otras deducciones”), Esta información que se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 10”: En esta hoja estará la información para los renglones 362 a 390 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 57 hasta 67 del formulario 110,  es decir, de lo reportado en “Renta líquida ordinaria del ejercicio”, “Compensaciones”, “Renta Presuntiva, “Rentas exentas”, “Rentas Gravable” y “Ganancias ocasionales”), Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”.

“1732 Hoja 11”: En esta hoja estará la información para los renglones 391 a 411 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 70, 77 y 78 del formulario 110,  es decir, de los “Descuentos del impuesto de renta”, “Autorretenciones” y “Otras retenciones”.  Esta información se obtiene en forma automática con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”

“1732 Hoja 12”: En esta hoja estará la información de los renglones 418 a 456 del formato (detalle de lo llevado a los renglones 30 a 32 del formulario 110 al igual que otros datos sobre el impuesto de renta contable,  la utilidad o pérdida contable del ejercicio 2011 después de impuestos, y otros datos solicitados por la DIAN). La mayor parte de la información de esta hoja se diligencia automáticamente con lo que primero se haya diligenciado en las hojas “Detalle Renglón” y “conciliación utilidades”. El resto de la información se tendrá que diligenciar manualmente.

“Acciones y aportes”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para administrar la información contable y fiscal de este tipo de activos y con ella se puede alimentar automáticamente la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”

“Semovientes bovinos”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para administrar la información contable y fiscal de este tipo de activo y con ella se puede alimentar automáticamente la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”

“Activos Fijos”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para  administrar la información contable y fiscal de este tipo de activo y con ella se puede alimentar automáticamente la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”.

“Intereses presuntivos”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para determinar el ingreso por intereses presuntivos por préstamos en dinero de una sociedad a sus socios, o de una sociedad a otra cuando la primera es socia de la segunda. El cálculo que se obtenga en esta hoja se podrá amarrar luego en forma automática a la parte pertinente dentro de la hoja “Conciliación utilidades”.

“Renta Presuntiva”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para efectuar este cálculo para el año gravable 2011, y su resultado  alimenta automáticamente la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”.

“Rentas exentas y pequeñas empresas”: En esta hoja, cuya información se introduciría manualmente,  se incluye un modelo para que las empresas que manejan rentas exentas, y también las pequeñas empresas de la Ley 1429, efectúen las discriminaciones especiales en su contabilidad para obtener lo que finalmente sería su “Renta exenta” (“renta operacional no gravada” en las pequeñas empresas) y su “Renta líquida gravable” (“renta no operacional gravada” en las pequeñas empresas). Lo que se calcule en esta hoja de trabajo puede luego amarrarse en forma automática a la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”.

“Anticipo al impuesto de renta”: En esta hoja, cuya información se introduce manualmente,  se incluye un modelo para efectuar este importante cálculo, y su resultado alimenta automáticamente la parte pertinente de la hoja “Detalle Renglón”.

“Sanción de extemporaneidad”: En esta hoja, cuya información se introduce en parte  manualmente y en parte automáticamente con lo que primero se haya diligenciado en la hoja “Detalle Renglón”, se ilustran los cálculos que hay que hacer cuando se llegue a necesitar definir el monto de esta sanción.

“Conciliación Patrimonial”: En esta hoja, cuya información se introduce en parte  manualmente y en parte automáticamente con lo que se haya diligenciado en las demás hojas,  se incluye un modelo para efectuar una conciliación   entre el patrimonio neto contable y el patrimonio neto fiscal a diciembre 31, y entre el patrimonio líquido fiscal a diciembre de 2010 y el patrimonio líquido fiscal a diciembre 31 de 2011.

Debe advertirse que quien use este archivo como una plantilla para sus casos personales, ha de tener cuidado con la parte donde haya fórmulas para no alterarlas, y también tomar en cuenta todos los comentarios flotantes que se insertaron en las celdas donde era importante destacar dichos comentarios.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta de personas jurídicas 2020

Conoce más

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2020 – Alberto Sánchez

Conoce más

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2019 – incluye formato 2516 y formulario 110

Conoce más