¿Cómo obtener evidencia suficiente y adecuada para emitir una opinión de auditoría?


¿Cómo obtener evidencia suficiente y adecuada para emitir una opinión de auditoría?

La ISAE 3000 permite que el contador público focalice su labor en la evaluación de riesgos específicos de la entidad, y que pueda realizar pruebas selectivas para obtener evidencia suficiente y adecuada al momento de emitir su opinión de auditoría.

El contador que busca obtener un grado de seguridad razonable o limitada debe aplicar habilidades y técnicas que le permitan obtener evidencia suficiente y adecuada, que sirva de cimiento para construir su opinión, con fundamento en la veracidad y relevancia de la evidencia.

En este sentido, la ISAE 3000 permite que el contador focalice su labor en la evaluación de riesgos específicos de la entidad, y que pueda realizar pruebas selectivas para hallar dicha evidencia.

En cuanto a la documentación soporte, el contador debe sustentar su conclusión con fotocopias, soportes escaneados, correos electrónicos y cualquier otro tipo de instrumento que le permita tener evidencia de la información de la entidad.

Cabe anotar que el contador debe decidir qué cuestiones deben ser documentadas como soporte para sus conclusiones, teniendo en cuenta la extensión y el objeto de estudio del encargo. A su vez, y en concordancia con lo expuesto anteriormente, el profesional contable debe preparar y compilar la documentación que considere necesaria y relevante.

Así pues, la planeación y obtención de la evidencia constituyen un paso fundamental dentro del proceso de evaluación del control interno de una entidad. Por ello, con la ayuda del Dr. Daniel Sarmiento Pavas hemos preparado el seminario en línea Conoce la aplicación de la NIEA (ISAE) 3000 en la evaluación del control interno.

Puntos clave en que te vamos a actualizar

  • Obligaciones aplicables al ejercicio del revisor fiscal respecto a la evaluación del control interno.
  • Normatividad aplicable a la evaluación del control interno, específicamente las particularidades de la NIEA (ISAE) 3000.
  • Diferencia existente entre el control y el control interno, identificando los diferentes tipos de actividades que se pueden dar en cada uno.
  • Diferentes tipos de opinión que pueden surgir en la evaluación del control interno (con ejemplos).
  • ¿Cuáles son los elementos mínimos sugeridos en el contenido del proceso de planeación?
  • ¿Cómo se realiza la evaluación del control interno aplicando la NIEA (ISAE) 3000? (Caso práctico)
TAMBIÉN LEE:   Conoce todo sobre la contabilidad en copropiedades

Una herramienta que te será de gran utilidad en el ejercicio de tu labor profesional. ¡Adquiérela aquí!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención