¿Cómo reportar una donación que se recibe tanto ingreso como patrimonio?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 julio, 2014

¿Cómo reportar una donación que se recibe tanto ingreso como patrimonio?

Todo ingreso que usted reciba y esté gravado a la luz del impuesto de renta o del complementario de ganancias ocasionales debe llevarlo ciento por ciento a la declaración.

Veamos el siguiente caso. Cuando se recibe una donación, por ejemplo una casa, se debe reportar primero como ingreso y luego como patrimonio para evitar diferencias en renta por comparación patrimonial. ¿Se informa a la vez como ganancia ocasional y como patrimonio?

Recuerde que lo que usted declara a diciembre 31 del año gravable 2013, en lo que tiene que ver con ingresos, es lo que usted recibe entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, llámelo ordinario o extraordinario desde el punto de vista tributario, o si es que lleva contabilidad llámelo operacional o no operacional. Todos los anteriores ingresos son sujetos de ir a la declaración.

Que tengan un tratamiento especial de gravado o no gravado eso es otro tema. Todo ingreso que usted reciba y esté gravado a la luz del impuesto de renta o del complementario de ganancias ocasionales debe llevarlo ciento por ciento a la declaración.

En este caso nos dicen que si se recibe una ganancia ocasional, se debe llevar como ingreso, y recibe como ganancia ocasional un inmueble. Se tiene a diciembre 31 dos cosas: una donación o herencia representada en un bien inmueble.

¿Qué recibió primero? Un ingreso, entonces declare el ingreso y pague sobre él. Y cuando cierra diciembre 31 tiene un bien y un patrimonio. Por ende, cuando vaya a liquidar la renta por comparación patrimonial debe tomar el patrimonio líquido del año anterior menos el patrimonio líquido del año gravable, se cruzan los valores para saber si pagó.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…