¿Cómo retener el talento humano de su empresa frente a los avances tecnológicos?


8 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la actual dinámica laboral los empleados buscan estabilidad, por lo que la seguridad es una razón mediante la cual estos se incorporan y permanecen en una compañía. De esta forma, el talento se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones, pero hay que saberlo retener.

Según el último estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento del 2019, cerca de tres cuartas partes (73 %) de los ejecutivos prevén una interrupción significativa en la gestión del talento en los próximos tres años. A medida que estos buscan que sus organizaciones se adapten al futuro, «se enfrentan a riesgos como la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados, los cuales se convierten en factores que pueden impedir el avance de la transformación».

Lo anterior obliga a las organizaciones a llevar a cabo acciones para atender estas preocupaciones, particularmente cuando solo uno de cada tres líderes empresariales encuestados califica como muy efectiva la capacidad de su compañía para mitigar los riesgos de capital humano.

“la seguridad es una de las razones por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía y el motivo por el cual permanecen en ella”

Uno de los principales hallazgos del estudio es que en la actual dinámica laboral los empleados buscan estabilidad. Por tal motivo, la seguridad es una de las razones por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía y el motivo por el cual permanecen en ella.

Sin embargo, uno de cada tres colaboradores manifiesta algún tipo de preocupación frente al impacto que tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización pueda tener frente a la desaparición de cargos o posiciones laborales.

TAMBIÉN LEE:   Tasa para liquidar rendimientos presuntivos en 2022

Desde el punto de vista de Mercer, «la manera de ayudar a los empleados a sentirse seguros es fomentando las relaciones humanas. Es dos veces más probable que los empleados prósperos (aquellos que prosperan en las áreas de salud, patrimonio y desarrollo profesional) describan su función como “enfocada en las relaciones” y su ambiente de trabajo como “colaborativo”».

Para Marietna Cantillo, líder de career en Mercer Colombia, el talento se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones. «Se trata de un activo que requiere una adecuada gestión, que requiere incentivos que van más allá de lo económico para su atracción y retención. Los colaboradores no solo buscan trabajar en una compañía; quieren hacer parte de una organización que lo inspire y ofrezca un posicionamiento sostenible”, dice ella.

“En momentos de cambio acelerado como el actual, los colaboradores esperan que sus líderes sean también creadores de propósito y no solo visionarios de la organización. Ellos requieren direccionamiento e inspiración, como parte de un proceso en el que se valora su opinión y que además les permite crecer profesionalmente”, agrega Cantillo.

Automatización de trabajo y rediseño de puestos

Uno de los ejes y tendencias sobre los cuales se está desarrollando la gestión de talento, según el estudio de Mercer, es alinear el trabajo con el valor futuro. Lo anterior quiere decir que la inteligencia artificial y la automatización continúan transformando el entorno competitivo, donde el 60 % de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses.

De igual forma, los ejecutivos mencionan el rediseño de puestos como el área de inversión en talento con el mayor potencial de retorno de la inversión, a la vez que el 65 % de los empleados exigen una definición de responsabilidades más clara.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo elegir el mejor régimen pensional?

Otro de los ejes es la importancia de retener a los mejores talentos, por lo cual resulta esencial una experiencia laboral diaria que sea efectiva y relevante. Según el estudio de Mercer, los empleados prósperos tienen tres veces más probabilidades de trabajar para una organización que permita la rápida toma de decisiones (81 % frente a 26 %) y que les proporcione herramientas y recursos para realizar su trabajo de manera eficiente (82 % frente a 30 %).

«En este sentido, la tecnología desempeña un papel fundamental, ya que las compañías de alto crecimiento tienen el doble de probabilidades de ofrecer a los empleados una experiencia totalmente digital», indica el estudio.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: