¿Cómo se contabilizan los beneficios de largo plazo para empleados?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 junio, 2019

¿Cómo se contabilizan los beneficios de largo plazo para empleados?

Los beneficios a largo plazo son los beneficios a empleados distintos de los post- empleo y por terminación, cuyo pago no vence dentro de los 12 meses siguientes al cierre del período en el cual los empleados han prestado sus servicios, como por ejemplo, las primas de antigüedad, entre otros.

Los beneficios a largo plazo para empleados no son tan comunes en Colombia. Sin embargo, pueden encontrarse algunos casos, como, por ejemplo, las bonificaciones por quinquenio, las primas de antigüedad, los años sabáticos remunerados, entre otros.

Dado el caso en que este tipo de beneficios se presenten en una entidad, esta última debe estimar el pasivo correspondiente, en cada fecha sobre la que se informa, de manera que este beneficio se reconozca en los resultados de la entidad a lo largo de todos los períodos en los cuales se va generando el valor en favor del empleado.

Si quieres conocer a través de ejemplos prácticos cómo deben reconocerse contablemente este tipo de partidas, adquiere nuestra Suscripción Platino, y con ello podrás tener acceso a la sesión de actualización: Aplicación práctica de la sección 28 del Estándar para Pymes – Beneficios a empleados, a través de la cual conocerás para qué tipo de conceptos aplica esta norma, además de aprender a diferenciar los tipos de beneficios que se pueden generar y los casos particulares para su tratamiento a nivel contable .

Por medio de esta sesión podrás entender cómo se aplica correctamente esta norma, teniendo en cuenta que, por ejemplo, no cumplir con las disposiciones para el reconocimiento de los beneficios a empleados a largo plazo, a los que hemos hecho referencia, se estarían contabilizando dichos gastos según el modelo de caja, lo cual está en contra del principio de acumulación establecido en el marco conceptual.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: