¿Cómo se deben contabilizar las criptomonedas?


¿Cómo se deben contabilizar las criptomonedas?

Hoy en día, muchas compañías están usando las criptomonedas en sus actividades operacionales, por lo que es muy importante tener claro su tratamiento contable. Por esta razón, las entidades de control han emitido conceptos e interpretaciones sobre este importante tema para las empresas.

En los últimos años, las criptomonedas se han posicionado en el mercado, hasta tal punto que muchas empresas del mundo empezaron a usarlas en sus actividades operacionales. Concretamente, estos criptoactivos surgieron en el año 2009, y su principal característica es que son monedas virtuales porque solo existen de manera digital y, por lo tanto, no tienen un billete o moneda física que las represente.

No obstante, aún no es claro el tratamiento contable de estas monedas virtuales, por lo que las empresas tienen dudas acerca de su reconocimiento, medición y revelación en sus estados financieros.

Por esta razón, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– emitió el Concepto 472 de 2018, donde recomienda contabilizar las criptomonedas en una categoría diferente a los activos. Por otro lado, el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera –CINIIF– sugiere que se contabilicen como inventarios o intangibles siguiendo las pautas de la NIC 2 y de la NIC 38, respectivamente.

Como aún existen dudas sobre el tratamiento contable de las criptomonedas, Actualícese te presenta la Master Class Aspectos clave de la contabilización de las criptomonedas. Este producto busca resolver todas tus dudas y abrir un debate sobre el tratamiento contable de estos criptoactivos en Colombia.

 


 

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Factores a tener en cuenta antes de adquirir criptomonedas
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención