¿Cómo se declara el patrimonio de las personas naturales año gravable 2017?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Raúl Fernando Hoyos

Administrador de Empresas y Contador Público de la Universidad Santiago de Cali. Realizador de procesos de auto-capacitación permanente en temas tributarios, verificable a través de una completa base de datos que incluye jurisprudencia, doctrina oficial, normatividad, doctrina privada, presentaciones, escritos y materiales didácticos diseñados por él. Laboró por espacio de quince (15) años en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en donde manejó procesos tributarios, relevantes con grandes contribuyente en las divisiones de fiscalización, liquidación y tributaria. Se desempeñó como docente en temas tributarios en las principales Universidades del país actualmente se desempeña como Director de Impuestos en CPAAI Cabrera International S.A, cargo en el cual tiene una experiencia de 5 años.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 22 de 2018
  • Fecha de grabación: Junio 02 de 2018
  • Duración: 1 hora 55 minutos

El patrimonio fiscal cuenta con tres componentes, los cuales hacen relación al patrimonio bruto que equivale al total de bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente el último día del año o período gravables, las deudas que son un pasivo por una obligación presente surgida a raíz de sucesos pasados, y el patrimonio líquido que es igual al patrimonio bruto menos las deudas. 

El artículo 261 del ET, expresa que el patrimonio bruto estará constituido por el total de los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o período gravable. Por su parte, el artículo 267 del ET modificado por el artículo 114 de la Ley 1819 de 2016, indica que a partir del año gravable 2007, la determinación del valor patrimonial de los activos no monetarios, incluidos los inmuebles, que hayan sido objeto de ajustes por inflación, se realizará con base en el costo ajustado de dichos activos al 31 de diciembre de 2006.  

Para los contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia, excepto las sucursales de sociedades extranjeras y los establecimientos permanentes, el patrimonio bruto incluye los bienes poseídos en el exterior. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que tengan residencia en el país, y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, incluirán tales bienes a partir del año gravable en que adquieran la residencia fiscal en Colombia. 

 Objetivos   

  1. Identificar los bienes que debe declarar una persona natural. 
  2. Conocer cómo se establece el valor patrimonial neto de los activos y pasivos.  
  3. Mencionar cuando un no residente que posee patrimonio en Colombia queda obligado a declarar. 
  4. Señalar las implicaciones de activos omitidos o pasivos inexistente. 

 Temario 

  • Valor fiscal de los bienes 
  • Valor fiscal de pasivos  
  • Ejemplo valor patrimonial  títulos no cotizados en bolsa 
  • Ejemplo valor patrimonial de inmuebles 
  • Ejemplo valor patrimonial acciones /aportes en moneda extranjera  
  • Renta presuntiva  
  • Ejemplo de renta presuntiva  
  • Ganancias ocasionales 
  • Comparación patrimonial  
  • Declaración anual de activos en el exterior  

 Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Gobierno definió fechas tentativas del Día sin IVA

Así te actualizaremos:

Nuestros productos