¿Cómo se establece el IBC en salud, pensiones, riesgos y parafiscales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 abril, 2018

¿Cómo se establece el IBC en salud, pensiones, riesgos y parafiscales?

El tema a tratar durante esta sección será cómo conformar el IBC (Ingreso base de cotización) en forma correcta, haciendo referencia a cómo establecer la base de cotización para la protección social, es decir, cómo se liquidan los aportes en forma adecuada, completa y oportuna, para salud, pensiones, riesgos laborales y parafiscales.

Para abordar el tema del ingreso base de cotización –IBC–, primero se debe  realizar una clara diferenciación en tres aspectos: primero, el salarial, que es la base para liquidar toda la nómina (cesantías, interés, primas, horas extras, comisiones, recargos por jornadas nocturnas, etc.), el IBC, que es la base para aportar a los subsistemas de seguridad social y de parafiscales; y, como tercer punto, tenemos el devengo, que es utilizado tributariamente en todo lo concerniente a retenciones en la liquidación de los aportes y exoneración en el pago estos.

La plataforma de actualización permanente –PAP–, cuenta con cuatro roles, los cuales están diseñados para todos los auxiliares contables, contadores, revisores fiscales y empresarios. Esta plataforma programa los temas más vigentes de acuerdo con la normatividad, en aras de satisfacer las necesidades de los profesionales. Dentro del rol de auxiliares contables, el tema “¿Cómo se establece el ingreso base de cotización IBC en salud, pensiones, riesgos y parafiscales?”, menciona los siguientes aspectos:

  • Cómo calcular el salario base de cotización
  • Cómo establecer el IBC, diferencia devengos y salarios
  • Ley 1393 de 2010: factores no salariales del IBC
  • Liquidación de cinco novedades básicas en el IBC
  • IBC para aportes de seguridad social: persona con salario integral y pago no salarial
  • Vacaciones, licencias y suspensiones
  • Aprendices SENA y practicantes
  • ¿Durante los períodos de incapacidad o licencia se paga salud y pensión? Alternativo: Pago de salud y pensión durante incapacidad o licencia

Que es el IBC – ingreso base de cotización

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto sobre el cual se calcula el porcentaje de cotización para cada afiliado al sistema de seguridad social, el cual varía según el tipo de afiliado a cotizar.

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP–  con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirlo y sean suscriptores Oro podrán acceder a un descuento del 30%, o del el 15% si se es suscriptor digital. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…