¿Cómo se moverá este año el bolsillo de los colombianos para los gastos de diciembre?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2017

¿Cómo se moverá este año el bolsillo de los colombianos para los gastos de diciembre?

Así el comercio presente opciones como el Black Friday y el Cyberlunes en meses previos a diciembre, la mayoría de los colombianos insiste en hacer sus compras navideñas en este mes. Las firmas Raddar y Old Mutual calculan que los colombianos se gastaron $12,6 billones en diciembre de 2016.

Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, época de regalos, dinero extra en primas y bonificaciones empresariales. Y con esto, lo es también de dolores de cabeza e incertidumbre por el peso económico que conlleva las habituales compras navideñas y el jolgorio impuesto por la tradición. Como quien dice que así como ese dinero viene, de la misma manera se va.

“Las firmas Raddar y Old Mutual calculan que los colombianos se gastaron (en comida, fiestas y regalos) $12,6 billones para celebrar en diciembre”

El año pasado, el 43 % de los colombianos destinaron entre $100.000 y $400.000 para los regalos de navidad. Sin embargo, para este año la cifra podría ser superada por las ofertas que se han presentado y podrían presentarse. Así lo indica una encuesta realizada por la firma Havas Group. Las firmas Raddar y Old Mutual calculan que los colombianos se gastaron (en comida, fiestas y regalos) $12,6 billones para celebrar en diciembre.

La encuesta realizada en 2016 por la firma de auditoría Deloitte indica que 15 % de los participantes afirmó que compraron los regalos de navidad durante la semana del Black Friday de 2016, es decir, en el mes de noviembre, mientras que el 45 % lo hizo en diciembre. En lo que toca a los gustos de los colombianos, los tipos de regalos suelen estar relacionados con sus necesidades, ocupando el primer lugar ropa y zapatos. Por su parte, regalos tecnológicos como laptops, teléfonos móviles y otros vienen tomando fuerza con el paso de los años.

Este año, por ejemplo, en la edición once del Cyberlunes que se desarrolló los pasados 20 y 21 de noviembre, se reportaron 694.602 transacciones por un valor de 418.000 millones de pesos.

El sitio web www.cyberlunes.com.co recibió más de 1 millón y medio de visitas, lo que representa un incremento del 172 % frente al evento realizado en junio de 2017. Los segmentos más consultados fueron moda; tecnología; celulares y tabletas; viajes, y deportes, y fitness, con 18 %, 17 %, 14 %, 13 % y 7 %, respectivamente, mientras que las demás categorías recibieron un 31 % de las visitas.

Tiendeo también realizó una encuesta en la que participaron más de 1.200 usuarios de Tiendeo. Los resultados revelaron que en 2016 los colombianos invirtieron un 8 % más en sus compras de navidad que en 2015: el gasto medio por consumidor en la navidad de 2016 ascendió a $855.000, mientras que en 2015 fue de $789.000.

El 57 % de los encuestados indicaron su predilección por las grandes superficies  a la hora de realizar compras navideñas, debido a la amplia gama de productos que ofrecen, y por la posibilidad de adquirir distintos regalos en un mismo momento de compra. En segundo lugar, el 30 % acudió a tiendas especializadas.

¿Qué tal si este año se disminuyen los gastos navideños?

En este mes perfectamente se puede definir un plan que incluya el ahorro para el futuro venidero, el de su familia y el suyo propio. Hacer proyecciones y tener claro lo que se quiere es lo más importante para no desperdiciar el dinero, ya que para ahorrar se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente. Gaste menos en navidad y destine hoy parte de sus ahorros para el futuro y el logro de las metas.

  1. Tenga claras sus prioridades de adquisición, esto le ayudará a posponer algunos gastos innecesarios por la consecución de lo que usted mismo definió como prioridades.
  2. Navidad no es la única época que se tiene para hacer regalos, por esto, no se sobrepase en los presupuestos de los regalos pensando que es lo único que se regalará durante el año.
  3. Si en su planeación financiera sus ingresos tienen un propósito predefinido, será más fácil no tener gastos extras en estas épocas de comercio.
  4. Piense que todo exceso financiero que cometa en esta época deberá ser cubierto con dinero en 2018, y que eso disminuye la capacidad de ahorro y la capacidad de gasto del próximo año.
  5. Recuerde que al iniciar el año existen gastos como pago de matrículas, verificación vehicular, el impuesto predial, entre otros; no olvide ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evite pedir dinero prestado y endeudarse más.
  6. Destine parte de sus ingresos mensuales para lograr los objetivos que se traza para diciembre de 2018: si lo hace constantemente, en noviembre del próximo año seguro verá cuánto dinero tiene ahorrado para lo que desee. Hágalo como un propósito de año nuevo ¡Y cúmplalo!

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…