¿Cómo se reconocen los activos intangibles?


15 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un activo intangible es identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Con relación a ello, la sección 18 del Estándar para Pymes establece que no se podrán reconocer como activos intangibles aquellos que hayan sido formados, sino solamente los adquiridos.

Los lineamientos señalados en la sección 18 del Estándar para Pymes aplican para los activos intangibles diferentes de la plusvalía, cuyas instrucciones son más restrictivas en cuanto al reconocimiento y medición. En este sentido, dichas normas indican que un activo intangible solo se reconocerá si cumple los siguientes requisitos:

  1. Es probable que del activo se obtengan flujos futuros de beneficios.
  2. Su costo puede ser medido con fiabilidad.
  3. El activo no es el resultado de desembolsos incurridos internamente para su formación.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario precisar que la plusvalía generada internamente no se reconocerá como un activo, debido a que esta no cumple los requisitos de identificabilidad, control y capacidad para ser medida de manera fiable. Igualmente, otro tipo de intangibles generados internamente son los de investigación y desarrollo, cuyos costos deberán ser tratados como gastos en el período en el que se incurran.

Con el fin de profundizar en este tema mediante la aplicación de casos prácticos que faciliten la comprensión del lector, te invitamos a adquirir en nuestra tienda en línea el libro Normas internacionales de contabilidad. Entendiendo las normas internacionales de contabilidad/NIIF y NIIF-PYMES a través de ejercicios prácticos, en el cual se desarrollan nueve normas plenas y nueve secciones de la NIIF-PYMES, presentando sus aspectos principales y 91 ejercicios prácticos, en los cuales se pretende explicar la aplicación de las más variadas situaciones que plantean los nuevos marcos normativos en Colombia, establecidos para las empresas grandes, medianas y pequeñas.

TAMBIÉN LEE:   Diferencia entre una persona natural y una jurídica en el cierre contable

Para el tema de referencia sobre los activos intangibles, los casos que se desarrollan son:

  • Ejercicio n.° 1. Reconocimiento de un activo intangible que surge de derechos legales.
  • Ejercicio n.° 2. No reconocimiento de un activo intangible, porque no cumple con los requisitos establecidos por la NIC.
  • Ejercicio n.° 3. Reconocimiento de un activo intangible con énfasis en el requisito de control.
  • Ejercicio n.° 4. Caso de reconocimiento de un activo intangible que cumple requisitos y no reconocimiento de otro, porque no existe el control sobre el mismo.
  • Ejercicio n.° 5. Reconocimiento de un activo generado internamente como resultado de una investigación.
  • Ejercicio n.° 6. Adquisición de una patente, valoración posterior de la misma a través de un modelo de revaluación.
  • Ejercicio n.° 7. No reconocimiento de un activo intangible por no cumplir con los requisitos y definición.
  • Ejercicio n.° 8. No reconocimiento de pagos realizados que no cumplen con los requisitos para ser clasificados como activo intangible.
  • Ejercicio n.° 9. Reconocimiento de un activo intangible del cual se debe evaluar su vida útil.

Este es un texto muy completo que sirve de guía en el proceso de conocimiento y dominio de los Estándares Internacionales por parte de quienes se están formando y los profesionales en ejercicio de la contaduría pública o profesiones afines.

Publicidad

¡Adquiérelo aquí!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: