¿Cómo se soporta contablemente un registro en NIIF si se hizo basado en un criterio?


22 octubre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un criterio debe estar fundamentado. Son los fundamentos el verdadero soporte para la información financiera. Adicional al soporte, a lo que contablemente se haga, a lo que el débito y el crédito registre habrá que tener en cuenta los fundamentos para tomar la decisión.

Esta es una inquietud que puede tener diversas respuestas. Para tomar un criterio la persona se tuvo que haber fundamentado en algo. Para ejecutar algo se debe tener alguna evidencia objetiva. Un criterio debe estar fundamentado. Entonces estos fundamentos podrían ser el verdadero soporte para esa información financiera.

Además, no importa tanto el registro contable y el soporte sino la explicación que la persona deba dar de ese registro, porque la consecuencia de este es llevarlo a unos Estados Financieros. Mas bien lo que se debe justificar es por qué hay un rubro en el Balance General o por qué hay un rubro en el Estado de Resultados que tiene efectos simultáneos en el Estado de Cambios en el patrimonio si es de ese tipo o tiene un efecto en el flujo de efectivo.

Por ello, adicional al soporte, a lo que contablemente se haga, a lo que el débito y el crédito registre pues habrá que tener en cuenta los fundamentos para tomar la decisión. Y si no hay fundamentos, para esto están los conceptos en los documentos contables.

Se entiende que el preparador de la información tuvo los argumentos para poder presentar una determinada información, o dejarla de presentar porque si no la presentan se debe justificar el por qué no se hizo.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Confianza del consumidor colombiano mejoró en junio según el Dane

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 octubre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace