¿Cómo sería el escenario con reforma tributaria contra uno donde no haya?


3 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pedro Sarmiento afirma en #CharlasConActualícese que no aprobar una reforma tributaria sería sinónimo de contar con menores ingresos fiscales.

En cambio, si se llegara a aprobar las tasas de interés se reducirían y la demanda aumentaría.

Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y legal de Crowe Colombia, afirma en #CharlasConActualícese que debe haber reforma tributaria y que la presentada por el Gobierno fuera de imponer impuestos toca temas relacionados con la regla fiscal y el ahorro en el gasto público.

Sarmiento describe un escenario nacional sin reforma con menores ingresos fiscales, aumento de gasto público, menor nivel de actividad productiva. Además, los mercados crean expectativa del deterioro de las finanzas públicas y las tasas de interés se incrementarán.

En el otro frente, en un escenario con reforma tributaria se evitaría el deterioro de las primas de riesgo, las tasas de intereses se reduciría y se aumentaría la demanda. También se aceleraría la actividad productiva, se reduciría el pasivo del Gobierno nacional y este contaría con mayores ingresos.

Para él, una parte de la reforma se justifica porque busca establecer mecanismos para apoyar a los más necesitados, a las empresas, ponerle orden a la casa con la regla fiscal, así como reestructurar el Estado y bajar el presupuesto desde diversos ámbitos.

Pero la otra parte de la reforma, que toca la parte tributaria, «creo que es inoportuna en el manejo que se le piensa dar al IVA, como por ejemplo acabar con los bienes exentos, es un tema que se podría tratar de otra forma», piensa.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022: consejos para no incurrir en errores

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace