¿Cómo sería el panorama pensional si no hubiera competencia entre Colpensiones y los fondos privados?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 julio, 2019

¿Cómo sería el panorama pensional si no hubiera competencia entre Colpensiones y los fondos privados?

Un sistema pensional multipilar podría ser la solución. Un pilar combinaría la administradora pública similar al RPM con administradoras privadas tipo RAIS, solucionando la competencia y el traslado entre regímenes, mejoraría las finanzas públicas y aumentaría la tasa de reemplazo del privado.

En la investigación El sistema pensional en Colombia, elaborado por Martha López y Eduardo Sarmiento para el Banco de la República, se indica que los principales sistemas pensionales a nivel mundial y en Colombia son regímenes en los cuales los pagos de los nuevos afiliados financian las pensiones de los adultos mayores o de ahorro individual. Actualmente, en nuestro país los dos sistemas coexisten.

«En Colombia, una alternativa del sistema pensional que aborda los objetivos de cobertura, tasa de reemplazo, traslados, competencia entre regímenes público y privado y finanzas públicas, mencionados en las secciones anteriores, es suprimir el sistema simultáneo de prima media y ahorro individual y establecer varios pilares, como en otros países», indica la investigación.

Sistema pensional de tres pilares

La propuesta del Banco de la República indica que el sistema colombiano se podría transformar en multipilar (tres pilares), colocando y ampliando en el primer pilar, subsidiado por el Gobierno, los BEPS y el componente no contributivo de Colombia Mayor, con lo cual se afrontaría el objetivo de cobertura para la población más pobre.

En el segundo pilar se colocaría una combinación de una administradora pública similar al RPM y con administradoras privadas tipo RAIS, que solucionaría la competencia y el traslado entre regímenes, a la vez que mejoraría las finanzas públicas y aumentaría la tasa de reemplazo del privado. En el RPM se otorgaría la pensión mínima con un subsidio decreciente al aumentar los salarios, a la cual se le adicionaría el componente que depende de los ahorros del RAIS.

Por último, el tercer pilar sería de ahorros voluntarios, que mejoraría las tasas de reemplazo.

«En el sistema multipilar las cotizaciones de un salario mínimo mensual vigente se dirigirían a la administradora pública y las mayores al mínimo a las administradoras privadas. El subsidio del sistema público a cierto individuo puede ser cero si el salario es alto. Por su parte, en la medida que los fondos de pensiones son obligados a una rentabilidad mínima se garantiza mayores tasas de reemplazo para los afiliados, requerimiento del sistema actual que debe mantenerse, ya que las tasas de reemplazo dependen de la rentabilidad de los ahorros capitalizados», indica la investigación.

Composición de los pilares

  • Pilar 1: BEPS y no contributivo de Colombia Mayor.
  • Pilar 2: administradora pública, pensión mínima / administradoras privadas, pensión adicional a mínima determinada por ahorros.
  • Pilar 3: ahorros voluntarios.

Ahorrar sería sinónimo de reducir los subsidios

“el sistema de pensiones tiene un impacto sobre el bienestar de la población, sobre todo en los adultos mayores, así como en el crecimiento económico”

Desde el punto de vista de la investigación, el sistema de pensiones tiene un impacto sobre el bienestar de la población, sobre todo en los adultos mayores, así como en el crecimiento económico. «En la medida que la cobertura y tasa de reemplazo sea baja, el bienestar de los adultos mayores será inferior al de los jóvenes por la reducción de la disponibilidad de ingreso que resulta de las pensiones insuficientes», advierte el Banco de la República.

De la mano del tercer pilar se fomentaría el ahorro, lo que haría que la economía del país crezca. A nivel mundial, en los sistemas de pensiones en los cuales los nuevos afiliados financian las pensiones de los adultos mayores, la carencia de un ahorro para financiar las pensiones implica la participación del Gobierno y la aplicación de un subsidio. «Sin embargo, en el sistema multipilar el subsidio se reduce al eliminar los correspondientes al componente pensional superior a la pensión mínima», afirma el documento.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses