¿Cómo va el revolcón tecnológico y de reorganización de la Dian?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 septiembre, 2020

¿Cómo va el revolcón tecnológico y de reorganización de la Dian?

El Fondo Dian para Colombia es financiado con el crédito del BID por USD 250.000.000.

Con inversión en tecnología y proceso de reestructuración, en dos o tres años el recaudo superaría los $30.000.000.

Se adelantarán proyectos de transformación del talento humano, cumplimiento tributario y aduanero.

El 1 de septiembre se instaló la primera junta administradora del Fondo Dian para Colombia, creado con la Ley 1955 de 2019 y reglamentado con el Decreto 1949 de 2019, que se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dian.

Cabe recordar que el financiamiento de este fondo está soportado en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– por USD 250.000.000.

¿Cuáles serán las funciones de la junta del Fondo Dian?

El fondo se encargará de adelantar proyectos relacionados con la gobernanza institucional y transformación del talento humano, el control y cumplimiento tributario y aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica, de los sistemas y de tecnología de la entidad.

El objetivo es que la Dian tenga un papel protagónico en la recuperación de la economía pospandemia y tenga un alto impacto para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, con el fin de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y proteger el orden público económico nacional.

Con la modernización de la plataforma tecnológica, el uso de datos y la seguridad de la información, se busca optimizar la toma de decisiones, lograr una mejor gestión del riesgo y proteger la información de los contribuyentes.

Así, desde el punto de vista de la Dian, a futuro el país cuenta con una inversión para recuperar los recursos que se han dejado de recibir por la emergencia económica y sanitaria causada por la presencia del COVID-19.

Revolcón tecnológico

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha dicho a los medios de comunicación que se viene un revolcón tecnológico:

«No vamos a modificar el Muisca, sino que vamos a hacer una nueva plataforma transaccional tributaria, y un nuevo repositorio de datos, que hoy en día no se tiene. Esto es para tener inteligencia artificial y poder hacer un perfilamiento de los contribuyentes. También va a funcionar algo que se llama multinube».

Lo anterior quiere decir que no se dependerá de una sola nube, sino que las aplicaciones y sistemas de la Dian funcionarán en cualquiera de las nubes existentes, para que la entidad pueda acceder a los mejores precios del mercado.

Que ese servicio de capacidad para manejar datos y transacciones sea ilimitado, significa que nunca se caerá el sistema de la entidad.

“inversión en términos de tecnología, de capacidad de fiscalización, de inteligencia artificial, en cuestión de dos o tres años permitirá aumentar el recaudo en más de $30.000.000”

Al respecto, el presidente Iván Duque manifestó que la inversión en términos de tecnología, de capacidad de fiscalización, de inteligencia artificial, en cuestión de dos o tres años permitirá aumentar el recaudo en más de $30.000.000.

Reestructuración de áreas

Romero aclara que se ha avanzado en la preparación de los cambios de diversos módulos tecnológicos, y dentro de poco saldrá el decreto que indica la reestructuración y preparación de nuevas áreas.

Dentro de las novedades están las áreas de analítica y big data, y el área de lo penal y de la investigación criminal, que no existían.

Contando con el proceso de licitación, se espera que las plataformas comiencen a funcionar un año y medio después.

«En las grandes plataformas digitales vamos a invertir US$192 millones. Ya hay grandes compañías con experiencia en sistemas transaccionales tributarios y las estamos invitando», afirma.

Una inversión con mayor costo-beneficio

Desde el punto de vista de Duque, sin duda alguna el Fondo Dian será una de las inversiones con mayor costo-beneficio, tanto por el mayor recaudo que recibirá como por la nueva imagen que tendrá la entidad ante los ciudadanos.

Con este proceso de transformación institucional, la Dian fortalecerá su lucha contra la evasión y continuará con el proceso de simplificación de los trámites para los ciudadanos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…