¿Cómo va la implementación de la NIA 720 (revisada) y cuáles son las expectativas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 febrero, 2020

¿Cómo va la implementación de la NIA 720 (revisada) y cuáles son las expectativas?

De los 130 países, en 61 ya se ha implementado, en 17 están planeando implementarla, en 5 no se ha implementado, y 47 no respondieron.

La mayoría de los países han implementado la NIA 720 (revisada). Aquellos que todavía planean implementar el estándar, lo harán en los próximos 2 años.

El Grupo de Trabajo para la Implementación de Informes de Auditoría –ARIWG, por sus siglas en inglés–, perteneciente a la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento –IAASB, por sus siglas en inglés–, publicó el 31 de enero de 2020 un documento donde proporciona una actualización de la revisión posterior a la implementación de las normas de informes de auditoría revisadas.

En el comunicado se informa que con corte al 31 de diciembre de 2019, 130 países en todo el mundo usan o están comprometidas con el uso de las Normas Internacionales de Auditoría.

El documento hace énfasis en algunos aspectos relacionados con la NIA 720 (revisada) – Responsabilidades del auditor con respecto a otra información. De los 130 países, en 61 ya se ha implementado, en 17 están planeando implementarla, en 5 no se ha implementado, y 47 no respondieron.

Esto te puede interesar: Control interno para organizaciones con proyección de crecimiento

Apreciaciones sobre la NIA 720 (revisada)

  • La mayoría de los países han implementado la NIA 720 (revisada). Aquellos que todavía planean implementar el estándar, lo harán en los próximos 2 años.
  • Los países que no han implementado la NIA 720 (revisada) o que no tienen previsto hacerlo, indican que no lo harán porque existe incertidumbre de lo que se incluye en «Otra información», porque tienen otras prioridades o porque existen estudios que reflejan un impacto negativo por los efectos de la norma.

NIA 720 – Responsabilidades del auditor con respecto a otra información

La NIA 720 debe ser observada por el revisor fiscal en el momento de emitir su informe.

“es necesario que el revisor fiscal observe otra información adicional a la incluida en los estados financieros

Según esta NIA, es necesario que el revisor fiscal observe otra información adicional a la incluida en los estados financieros, con el objetivo de determinar incongruencias materiales entre esa otra información y la de los estados financieros, que pueda señalar incorrecciones materiales en estos últimos.

La otra información que puede examinar el revisor fiscal incluye la que incorpora cantidades y elementos que pretenden resumir o proporcionar mayor detalle a la de los estados financieros, como, por ejemplo, indicadores o informes de gestión.

Si bien el revisor no tiene la responsabilidad de proporcionar un grado de seguridad acerca de la otra información, debe discutir con la dirección la existencia de cualquier incongruencia entre la otra información y los estados financieros. Si efectivamente existe la incorrección, el revisor debe solicitar su corrección a la dirección.

Principales cambios

  • Nueva sección en el informe de auditoría denominada “Otra información” (u otro título si es adecuado, como “Información distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente”).

La sección “Otra información” se ubicará debajo de la sección de “Cuestiones clave de auditoría” o del “Fundamento de la opinión”, si el revisor fiscal no está obligado a aplicar la NIA 701.

Esta sección deberá contener como mínimo:

    • Una declaración de que la responsabilidad de la “Otra información” es de la dirección.
    • La identificación de la información que comprende la “Otra información”.
    • Una declaración de que la opinión del revisor no cubre la “Otra información”.
    • Una declaración de que la responsabilidad del revisor es leer la “Otra información” y considerar si existe alguna incongruencia material con los estados financieros.
    • Una declaración que describa la “Otra información” no corregida cuando la entidad no haya acatado el requerimiento del revisor.
  • Dos nuevos anexos:
    • El primero, con un ejemplo de las cantidades y elementos que pueden incluirse en la sección de “Otra información”.
    • El segundo, con 7 ejemplos de informes de cómo utilizar la sección “Otra información”, según el tipo de opinión que el revisor requiera emitir.
    • Incluye modificaciones en otras normas para adecuarlas a los nuevos requerimientos de la NIA 720 revisada, principalmente a las del grupo 700 de informes.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…