Comparabilidad: principio básico de la información contable


17 febrero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Son nueve las características con las que debe cumplir la información financiera preparada según las dinámicas del Estándar Internacional para pymes: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad.

El estándar internacional pretende logar la consolidación de información financiera que sea útil y dicha finalidad implica que los datos presentados en un informe puedan compararse bien sea con la información de la misma entidad en otras fechas de corte, o con la de otras entidades en la misma fecha.

En este sentido, la comparabilidad es de mucha importancia si se tiene en cuenta que las decisiones de los terceros interesados no se toma con relación a una única información; un inversionista por ejemplo evalúa detenidamente varias posibilidades antes de tomar la decisión final de depositar sus recursos en x o y entidad. Si la información financiera de una empresa no es comparable, no es útil, puesto que ¿cómo podría tomar sus decisiones el usuario si no cuenta con los parámetros necesarios para contrastar la información suministrada?

La comparabilidad de la información es una de las principales banderas y argumentos que respaldan la aplicación de los estándares de información financiera en Colombia; en general uno de los principales objetivos es que los estados financieros sean preparados, difundidos e interpretados bajo los mismos fundamentos conceptuales a lo largo y ancho de todo el mundo.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Herramienta Interactiva para elaborar presupuesto de copropiedad o edificio residencial

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 febrero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace