Compilación 2011: Responsabilidades y derechos de socios y accionistas


Compilación 2011: Responsabilidades y derechos de socios y accionistas

Los socios o accionistas, no sólo están para recibir dividendos o utilidades, también tienen varias responsabilidades, por ello, quisimos volver a publicar los editoriales que sobre el particular publicamos a lo largo del 2011.

Socios y accionistas: responsabilidad por deudas laborales

Tanto en las sociedades limitadas cómo en las accionarias, los asociados limitan su responsabilidad a su aporte social o suscripción accionaria, pero frente a las deudas laborales su responsabilidad se puede extender en algunos casos.

Inspección de Libros en el 2011 ¿Cuándo empieza ese derecho a socios y accionistas?

En época previa a las Asambleas Generales de Accionistas y Juntas Generales de Socios, a los asociados les nace el derecho de Inspección, pero dicho derecho nace en un momento preciso, no cuando lo quiera el socio o accionista.

Sociedad en liquidación voluntaria: socios y acreedores minoritarios, ¿cómo defenderse?

La nueva Ley 1429 de 2010 da herramientas de defensa para evitar que en las liquidaciones voluntarias, el liquidador, que en muchos casos es el mismo administrador o socio mayoritario se aproveche de los socios y acreedores minoritarios.

Muerte de accionista o socio, no da derecho a los otros asociados a decidir sin tener en cuenta su porcentaje

Cuando fallece uno de los asociados de una sociedad mercantil, los porcentajes de participación no desaparecen, de tal manera que se mantienen incólumes los porcentajes mínimos de quórum deliberatorios y decisorios.

Si desaparecen la mayoría de socios, los restantes pueden pedir la disolución a la Supersociedades

Son muy frecuentes las sociedades que se constituyen, pero nunca inician operaciones, pero jurídicamente nació y con ello, unas obligaciones para sus administradores, socios o accionistas. El paso para terminarlas es disolverlas y liquidarlas, pero si la mayoría de asociados están desaparecidos, ¿qué se debe hacer?

Socio-Accionista puede demandar a la sociedad si no le pagan sus dividendos (*)

Una vez decretados por el máximo órgano social la repartición de utilidades o pago de dividendos, la sociedad debe hacerlos, de lo contrario, el asociado inconforme podrá iniciar acción judicial ejecutiva en contra de su propia sociedad.

Derecho de Inspección en sociedades en liquidación (*)

Si bien el derecho de inspección es parte de los derechos que tienen socios y accionistas, éste puede sufrir cambios en el caso de una liquidación, pues tal derecho es distinto en el caso de la liquidación forzosa o judicial y la liquidación voluntaria. Aquí explicamos su diferencia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito