Complicado que obligados a llevar contabilidad usen formulario 210 para declaración de renta año gravable 2013

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2014

Complicado que obligados a llevar contabilidad usen formulario 210 para declaración de renta año gravable 2013

La DIAN ha dicho que quienes clasifiquen como empleados y al mismo tiempo están obligados a llevar contabilidad no deben utilizar el formulario 110 sino el 210, ya que este tiene los espacios para calcular el IMAN.

Para el caso particular de las declaraciones de renta del año gravable 2013, la DIAN por la falta de planeación en la preparación de los formularios adaptándolos a todos los cambios de la Ley 1607 de 2012, indicó en su portal que si un declarante persona natural califica como “empleado”, pero al mismo tiempo está obligado a llevar contabilidad, no debe utilizar el formulario 110 sino el 210, ya que en este último se incluyeron los espacios para calcular el “Impuesto Mínimo Alternativo Simple, IMAN”, a pesar de que en el formulario 210 no se incluyeron los espacios para una posible firma de contador público.

Para tener en cuenta

En el portal de la DIAN, en la sección de preguntas frecuentes sobre el tema de personas naturales, se plantea la pregunta:

“5. De acuerdo con los sistemas de determinación de renta que se realice, ¿qué formularios se pueden utilizar?

Según el sistema que deba y/o pueda aplicar cada declarante, se encuentran disponibles los siguientes formularios:

El formulario 110, aplicable a contribuyentes personas naturales que están obligados a llevar contabilidad, y se encuentran clasificados en las categorías de Trabajadores por Cuenta Propia y Otros.

El formulario 210, si la persona natural se encuentra catalogado en la categoría de Empleados, sea la persona obligada o no a llevar contabilidad. En este formulario se encuentran las casillas necesarias para determinar el impuesto sobre la renta tanto por el sistema ordinario, como por el IMAN.

El formulario 230, el cual pueden utilizar las personas catalogados en la categoría de empleados que deseen y puedan determinar su impuesto sobre la renta por el IMAS.

El formulario 240, aplicable a aquellos trabajadores por cuenta propia que deseen y puedan declarar su impuesto de renta por el IMAS.”

Está claro que lo anterior puede provocar que los “empleados” y a la vez obligados a llevar contabilidad, terminen diligenciando el formulario 210, en el cual no existe el espacio para que cuando sea obligatorio se pueda incluya la firma de contador. Si este es el caso, la DIAN no podrá culpar a estos declarantes de que a la declaración de renta le quede faltando incluir la firma de contador.

Todo lo anterior provocará que hacia futuro, cuando la DIAN vuelva a diseñar el formulario 110 de los “obligados a llevar contabilidad”, recuerde incluir además, el espacio para liquidar el IMAN.

Si quieres profundizar en este tema ingresa a nuestro análisis ¿Cuáles declaraciones de renta de personas naturales requieren firma de contador?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…