Compra de cartera equivalente a nuevo crédito, nuevas tasas y renovación de plazos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 enero, 2018

Compra de cartera equivalente a nuevo crédito, nuevas tasas y renovación de plazos

Si su banco lo llama y le ofrece comprar todas sus deudas a cambio de una mejor tasa, está ofreciéndole un nuevo crédito en el que consolidará los que ya tiene vigentes. Al momento de decidir, tenga en cuenta las tasas de interés, los plazos y las cuotas que le están ofreciendo.

Al hablar de una compra de cartera se hace referencia a una línea de crédito que le permite a la persona saldar una o varias obligaciones bancarias, recogiéndolas en una sola.  Los bancos, por lo general, ofrecen para esta línea de crédito una tasa de interés más baja que la que el usuario está pagando por otros créditos, junto con un plazo más largo para que este mejore su flujo de caja. Dichas ofertas aplican para préstamos de libre consumo, libranza, tarjetas de crédito, cupos rotativos y deudas hipotecarias.

“La compra de cartera consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones”

La compra de cartera consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones. Cuando reciba una llamada por parte de una entidad financiera ofreciéndole comprar todas sus deudas a cambio de una mejor tasa, tenga en cuenta que le están ofreciendo adquirir un nuevo crédito, en el que consolidará los que ya tiene vigentes.

Los requisitos son iguales a los de un crédito de libre destinación, aunque en algunos casos le soliciten extractos o certificaciones de las obligaciones cuya cartera desean comprar.  Para la solicitud de compra de cartera en AV Villas, por ejemplo, el interesado debe presentar las certificaciones de deuda de los créditos que desea consolidar, así como la fotocopia del documento identidad ampliada al 150 %. Adicionalmente, los ingresos deben ser iguales o superiores a 1.44 salarios mínimos.

Los empleados deben presentar el certificado laboral no mayor a 30 días especificando cargo, antigüedad, salario, tipo de contrato y los comprobantes de pago del último mes o dos últimas quincenas. Por su parte, los independientes deben presentar: certificado de cámara y comercio no mayor a 30 días, estados financieros del último semestre, declaración de renta o carta de no declarante y extractos bancarios de los últimos tres meses.

En cuanto a los beneficios de la compra de cartera, a través de Bancolombia, por ejemplo, se obtiene  un beneficio en la tasa de interés con cómodas cuotas; se ofrecen amplios plazos de financiación según el producto (hasta 84 meses sin garantía hipotecaria o hasta 120 meses con garantía hipotecaria para libre inversión; hasta 96 meses para libranza empleados y hasta 108 meses para libranza Fopep); se puede acceder con ingresos desde $1.000.000 para libre inversión y desde 1 smmlv para libranza estándar y Fopep.

La entidad también realiza un estudio de crédito personal gratis; la persona cuenta con un seguro de vida durante la vigencia del crédito; se puede adquirir el seguro de desempleo, otorgando el crédito con una menor tasa de interés.

“verifique que la tasa de interés ofrecida sea más baja que la de los préstamos que va a recoger y que el plazo y la cuota sean más beneficiosos”

Si le llama la atención la compra de cartera, verifique que la tasa de interés ofrecida sea más baja que la de los préstamos que va a recoger y que el plazo y la cuota sean más beneficiosos.

Si le aprueban la compra de cartera, pague de inmediato las obligaciones incluidas, no sume nuevas deudas a su historial omitiendo el pago de las obligaciones que lo llevaron a aceptar esta nueva financiación.

¿El banco compra todas las deudas pendientes de un cliente o existen topes?

Según la Asobancaria, existen algunas entidades financieras que manejan algunos topes pero, por lo general, este factor depende de la capacidad de endeudamiento y pago que tenga el cliente. Lo que se busca en la compra de cartera es una similitud en los créditos, esto quiere decir, por ejemplo, consolidar un préstamo de vehículo con uno de consumo.

¿Desventajas a la vista?

Alejandro Useche, experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, recomienda en La República evaluar con prudencia los ofrecimientos de las entidades bancarias “pues si ya nos queda poco por pagar de las deudas, es más conveniente hacer el esfuerzo para cancelarlas”. Destaca que en ocasiones existe el peligro de que los clientes se endeuden el doble: por un lado, porque aumenta su capacidad de crédito y, por el otro, porque se olvidan de regresar la tarjeta liberada de la deuda.

Por su parte, Juan Camilo González, experto en educación financiera de la Universidad Externado, afirma en el mismo medio de comunicación que “La compra de cartera le da una falsa seguridad. La mayoría de las personas no entregan la anterior tarjeta, comienzan a gastar y cuando se dan cuenta ya acumulan el doble de deudas”.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año