Compra de inventario a crédito en entidades del grupo 2

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2017

Compra de inventario a crédito en entidades del grupo 2

Los intereses, así como todos los costos por préstamos, deberán llevarse como gastos al estado de resultados como lo señala la sección 25 del Estándar para Pymes. Teniendo en cuenta lo anterior, estos valores no podrán constituir un mayor valor del inventario al reconocerse como costo de este.  

Resolvamos la siguiente consulta que nos remite uno de nuestros usuarios: Una empresa del grupo 2 que adquiere inventarios a crédito ¿cómo debe reconocer los intereses pagados por adquisición de los mismos?

En las Pymes, según la sección 25, los intereses deben llevarse directamente al estado de resultados como gastos, al señalar este tratamiento para todos los costos por préstamos. De ningún modo podrán llevarse como mayor valor del activo adquirido.

Así pues, si la entidad adquiere inventarios, y en dicha adquisición le están cobrando unos intereses, en ese momento deberá atender la disposición de la sección 25, costos por préstamos, y llevar directamente ese valor a gastos en el estado de resultados.

Por otro lado, en dicho procedimiento puede suscitarse un inconveniente y es que en la compra se liquide un valor de venta incluyendo la financiación implícita en el precio, pero que no se discrimina en la factura. En este escenario la entidad debe tener claridad del valor que deberá llevar a inventario y del valor que corresponderá a gastos de acuerdo con la sección 25 y la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes.

La mencionada sección 11, instrumentos financieros, determina que las cuentas por pagar también deberán reconocerse implementando el modelo del costo amortizado, utilizando una tasa de interés de mercado en el escenario en que no se pacte una tasa de interés, o sea, de manera implícita, o cuando la tarifa de dichos intereses se encuentre por debajo de esta tasa de mercado. Esto le permitirá calcular el valor correspondiente al interés implícito para proceder a su correcto reconocimiento.

Material relacionado:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…