Compra de regalos para navidad, cuidado con las promociones y la publicidad engañosa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 diciembre, 2011

Compra de regalos para navidad, cuidado con las promociones y la publicidad engañosa

Durante éstos días y prácticamente durante todo el mes de diciembre, no sólo queremos comprar cosas para nosotros, sino para nuestros familiares y amigos, por ello, es muy importante tener cuidado con la publicidad y las promociones que hacen los comerciantes, centros comerciales, etc., pues puede ser engañosa aprovechando los días de fiebre de compras.

Lo primero: no espere al 23 o 24 de diciembre para hacer compras

Comprar los días previos a navidad, no sólo es engorroso las filas y los trancones, sino que es la oportunidad que tiene el comerciante para elevar el precio normal de sus productos, los cuales no sólo son una necesidad para el usuario en ese momento, sino que por la misma urgencia de última hora, no hay tiempo para reclamaciones y quejas, obviamente que con la factura, posteriormente se puede interponer las quejas del caso ante las autoridades correspondientes en caso de especulaciones, sobre costos en productos de primera necesidad, etc.

Recomendamos por ello, la lectura del editorial: Adelántese a diciembre, compre temprano pero sin engaños

Comprar algo en promoción decembrina, no pierde las garantías

Todo producto, tiene una garantía mínima legal o presunta, además de las garantías contractuales, o sea, las que adicionalmente se compromete a otorgar el productor, fabricante o distribuidor.

De tal manera que si en diciembre, compra algo, así le digan que es una “promoción decembrina” igual tiene una garantía, así sea la mínima legal o presunta, tal como lo explicamos en nuestro editorial Garantía Legal o Mínima Legal y su diferencia con la Garantía Convencional

En todo caso, nunca olvide, si realmente no es necesario comprar aspectos suntuarios en éstos días, recuerde que en “Enero y Febrero: Los mejores meses para comprar lo de Diciembre

Recodemos aspectos importantes sobre la propaganda o publicidad comercial

Todo tipo de propaganda, bien sea en televisión, radio, prensa, en volantes o chapolas, vallas, carteles, etc. debe contener información veraz y nunca inducir a errores, por eso se deben tener en cuenta las siguientes características la propaganda.

Propaganda comercial con incentivos

Es aquella que ofrece por un tiempo, la comercialización de bienes o servicios en condiciones más favorables que las habituales cómo por ejemplo el ofrecimiento a través de cualquier medio de divulgación o sistema de publicidad de rifas, sorteos, cupones, vales, fotos, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.

En este caso si la propaganda indica el precio del producto o servicio, debe tener lo siguiente:

  1. El precio debe corresponder al precio total del producto, incluido impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar y anunciarse en forma clara, visible y legible; (es típico que al momento de la compra, se termina pagando de manera adicional una cantidad de accesorios que se supone estaban incluidos).
  2. La propaganda comercial con incentivos debe indicarse la fecha exacta del tiempo en que es válido el ofrecimiento con incentivos.
  3. Si la promoción está supeditada a un número limitado de bienes, se debe informar que dicha promoción ésta limitada a la disponibilidad de inventarios o existencias, por lo que se debe decir la cantidad de bienes o servicios disponibles en dicha oferta. (Por eso es que algunos almacenes que publican revistas de productos informan la cantidad exacta del producto servicio en oferta).
  4. Si los bienes o servicios ofertados se agotan antes de la fecha de vencimiento de la oferta, se debe advertir al público al que está dirigido la oferta, dicha circunstancia  mediante avisos notorios en el establecimiento y suspenderse de manera inmediata la propaganda comercial.

Propaganda comercial con imágenes

En la propaganda comercial con imágenes, es donde más engaño publicitario se presenta, el más común es por ejemplo en las comidas, pues en las imágenes observamos grandes platos, hamburguesas, helados, etc., pero al momento de recibir el producto, la realidad es otra. Por ello, en la propaganda comercial con imágenes, se deben y se pueden exigir las siguientes condiciones:

  1. La imagen del producto o servicio de la propaganda debe corresponder con la del producto o servicio promocionado.
  2. La cantidad del producto que aparezca en la propaganda comercial debe corresponder a la que efectivamente contiene el envase o empaque del producto promocionado.
  3. En las ventas por catálogo deberán indicarse las características y dimensiones o medidas de los productos.

Recuerde: Si a usted le ofrecen unos bienes o servicios distintos a los promocionados en la propaganda (publicidad), usted está en todo su derecho a rechazar dichos productos y exigir que le entreguen exactamente lo ofertado, so pena de devolverlo y exigir la devolución del dinero pagado o simplemente a rechazarlo y a no pagarlo si no lo ha hecho.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…