Compras en el extranjero con tarjetas de crédito: aspectos para tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2015

Compras en el extranjero con tarjetas de crédito: aspectos para tener en cuenta

Los usuarios de las tarjetas de crédito deben ser precavidos al momento de efectuar pagos a entidades extranjeras, debido a que se pueden generar costos no considerados que incrementan el costo de la operación.

Es importante que los usuarios de las tarjetas crédito tengan la información sobre la variación en cuanto a los costos que se deben asumir para los casos en los que se ejecutan compras en el exterior, bien sea de forma presencial o por las compras digitales de sitios web de comercios internacionales.

¿Con qué tasa se debe estimar el cambio para determinar el precio real del bien y/o servicio?

La entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito ejecutará las acciones para la estimación del cambio; a fin de determinar la fecha en la que se realiza la conversión, existen dos posibilidades:

1. La conversión se realiza aplicando la tasa de cambio del día en el que se ejecuta la operación comercial, es decir a la Tasa Representativa del Mercado –TRM–, es decir, que en el momento en que se hace la compra, se convierte a pesos.
2. La conversión se realiza a la fecha de la expedición del extracto de la tarjeta, es decir, el cambio de dólares a pesos se efectúa solamente a la fecha de corte, para determinar el cobro mínimo correspondiente al período facturado.

“Lo importante de esclarecer el modelo para la determinación del valor a pagar que ejecuta la entidad, es por los riesgos que se deben asumir como consumidor”

Lo importante de esclarecer el modelo para la determinación del valor a pagar que ejecuta la entidad, es por los riesgos que se deben asumir como consumidor, en la segunda posibilidad en la que se determina el pago con TRM del extracto, se tiene mucho más riesgo de variación de la deuda por la fluctuación del valor del dólar con respecto al peso colombiano.

Cuando se hace alusión al riesgo, se debe considerar que se expone a beneficios y afectaciones, es decir que la deuda tiene la posibilidad de aumentar o disminuir; dicha variación depende de los comportamientos de valor del peso frente al dólar.

¿Cómo determinar el valor de la compra cuando la operación es en una moneda diferente del dólar?

Para ejecutar el cálculo del dinero que se debe pagar por la operación financiera efectuada con el operador extranjero, el cambio estará determinado por el valor de la moneda del precio comercial (euros, yenes, libra esterlina, etc.) frente al dólar.

Por ejemplo: se realiza una compra de una Tablet vía comercio electrónico, que se oferta bajo un costo de 100€,  para determinar el valor real en pesos que se debe pagar cuando se utilice la tarjeta de crédito, el primer paso es expresar en términos de dólares, y después se traslada de dólares a pesos.

Cálculo: de acuerdo con información de portales oficiales, al jueves 29 de octubre del 2015 un euro es equivalente a 1,0962 dólares; por tanto, para establecer el valor real que se debe pagar por la tablet es 109,62 dólares, y posteriormente como la deuda se paga en pesos y lo que atañe al usuario es definir el pago real del bien, para este fin se debe consultar con la entidad financiera y determinar con qué tasa se debe efectuar el cálculo. Para el presente caso ilustrativo se tomará una entidad bajo la metodología 1, el cálculo se hace en la fecha de la compra $2.926.76, el costo en pesos del artículo es aproximadamente $320.832.

Si no se utilizará la correspondencia con el valor del dólar, el precio de la tablet sería $322.880 considerando que al 29 de octubre del 2015, 1 euro es equivalente a $3.228 colombianos.

Comisión adicional por operaciones en el exterior

Algunas entidades financieras establecen cargos adicionales por el servicio de compras en el exterior; por tanto, al momento de efectuar la adquisición debe considerar dentro del costo del bien el cargo por servicios que se carga a los pagos de la tarjeta de crédito, de modo que se pueda establecer el valor real del producto.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…