Comprendiendo el objetivo de los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2016

Comprendiendo el objetivo de los estados financieros

Para comprender y aplicar de manera adecuada los requerimientos de la Norma para Pymes, es necesario tener claro el objetivo mismo de la información financiera. En otras palabras, si el preparador de información financiera aprende a concebir las transacciones de la misma forma como lo hace el emisor de las normas, entonces podrá aplicar los requerimientos normativos como lo haría el propio emisor.

Si el preparador de información financiera ignora u omite los objetivos fundamentales de los estados financieros, su juicio profesional se puede ver motivado a aplicar tratamientos inadecuados en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información financiera, buscando, por ejemplo, el beneficio propio, de la entidad, o de terceros.

Ejemplo 1

La Pyme A pretende participar en un proceso de licitación para obtener un importante contrato para la construcción de un edificio.

El contratante requiere que el contratista elegido tenga un porcentaje de endeudamiento inferior al 80%.

Los estados financieros de la Pyme A presentan un endeudamiento del 81%, por lo cual la gerencia le solicita al contador disminuir las provisiones para atención de garantías, hasta un monto que permita reflejar un endeudamiento del 79%.

El contador no debería acceder a certificar estados financieros en los cuales se hayan disminuido los pasivos por garantías de manera intencionada. Una actuación como esta lleva a que los estados financieros no sean razonables.

El objetivo fundamental de los estados financieros se establece en el párrafo 2.2 de la Norma para Pymes, en los siguientes términos:

“El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información”.

“los estados financieros buscan proporcionar información útil a “una amplia gama de usuarios”

Dado que los usuarios de los estados financieros son innumerables e indeterminados, no es posible satisfacer, en un solo informe, todas sus necesidades de información. Por esta razón, los estados financieros buscan proporcionar información útil a “una amplia gama de usuarios”, de tal forma que sirvan como base para sus procesos de toma de decisiones.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, pues dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

La información financiera permite también a los usuarios hacer una evaluación acerca del desempeño de los administradores en cuanto al uso de los recursos, generación de beneficios y obtención de flujos de efectivo.

Los suministradores de capital encuentran en los estados financieros una herramienta útil para evaluar y tomar decisiones acerca de entregar o no entregar recursos a la entidad, o retirar los que tienen invertidos. Por ejemplo, un acreedor estará dispuesto a entregar mercancía a, o prestar servicios a crédito, si observa que la entidad tiene activos importantes capaces de generar flujos de efectivo hacia la entidad. Por el contrario, si la entidad no tiene solidez en cuanto a sus activos, y no presenta un buen comportamiento en el manejo de sus pasivos, los acreedores no querrán suministrarle bienes y servicios a crédito.

La aplicación de políticas contables congruentes con la Norma de Información financiera para Pymes depende, en gran medida, de la fiabilidad y razonabilidad que esas políticas le confieran a la información financiera, desde el punto de vista de los usuarios.

Ejemplo 2

Una entidad está elaborando sus políticas para la medición de propiedades, planta y equipo en el Balance de Apertura. Específicamente está discutiendo si debe medir el terreno sobre el cual tiene la oficina al costo ($25.000.000) o al valor razonable ($500.000.000).

La entidad tiene 5 accionistas, todos pertenecen a la misma familia, no tiene operaciones de financiación con un amplio número de terceros, ni tiene interés en buscar inversionistas externos.

La entidad no tiene necesidad de aplicar el modelo de valor razonable para su terreno, dado que esta decisión no afecta a un número amplio de usuarios externos.

Si la entidad tuviera muchos accionistas excluidos de la administración, muchos acreedores y proveedores, o sus estados financieros fueran objeto de evaluación por inversionistas actuales o potenciales, la medición a valor razonable del terreno sería de mayor utilidad que la medición al costo, para evaluar la capacidad de la administración de generar beneficios.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…