Actualícese.com

Comprensibilidad: característica cualitativa de la información financiera

Para cumplir con el propósito básico de la información financiera, esta debe estar revestida de 9 características que fueron nombradas por la IASB como cualitativas: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad. Así pues, se entenderá que la información financiera interna de una entidad será comprensible si […]

Fecha de publicación: 3 de febrero de 2016
Comprensibilidad: característica cualitativa de la información financiera
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para cumplir con el propósito básico de la información financiera, esta debe estar revestida de 9 características que fueron nombradas por la IASB como cualitativas: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

Así pues, se entenderá que la información financiera interna de una entidad será comprensible si se presenta de una manera clara y con un lenguaje acorde a las prácticas del negocio, de forma que otorgue la claridad suficiente para entender la realidad que dichos informes deben representar.

La comprensibilidad no implica omisión o alteración de la información; por el contrario, requiere de información completa, clara, presentada de manera oportuna, clasificada, y con todas las revelaciones necesarias para que el usuario, sin incurrir en costos adicionales, la pueda interpretar y tomar decisiones basado en esta.

Veamos un ejemplo:

Una entidad que produce, comercializa y distribuye energía tiene un proceso muy complejo de determinación del precio de venta del producto, pues este se calcula con una fórmula que tiene en cuenta amplias variables, como datos de pérdidas, sobrecargas, uso de redes, etc.

Dado que la información relacionada con el precio de venta del producto es un dato de elevada importancia para los usuarios de la información, lo correcto será que aún con la complejidad que implica, esta sea presentada en las revelaciones de los estados financieros de forma resumida y con el lenguaje más sencillo que sea posible.

No será correcto en ningún caso que aludiendo a la complejidad de la operación se omitan datos importantes en los estados financieros, puesto que una omisión en información tan importante como esta puede afectar la decisión de los interesados.

Debe tenerse en cuenta que aunque el principio busque información comprensible, esta parte de un nivel básico al asumir que el usuario cuenta con conocimientos mínimos sobre el negocio o en su defecto con la asesoría de un experto para interpretar los estados financieros.

Material relacionado: