Comunicado para la comunidad Contable nacional – Elkin Horacio Quirós Lizarazo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 julio, 2010

Medellín, 29 de julio de 2010

Comunidad Contable Nacional

Desde la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos agradecemos a todas las personas que participaron de este proceso haciendo ejercicio de sus derechos ciudadanos y sus deberes profesionales.

Expreso de forma particular mi agradecimiento a los 358 colegas que confiaron en mi propuesta y postulación a la Junta Central de Contadores, obtuvimos la tercera votación, lo cual nos deja muchos aprendizajes y nos permitió sentir el apoyo de buena parte de la comunidad contable que se unió a esta actividad democrática.

Mis sinceras felicitaciones al colega José Hernando Zuluaga Marín por la elección alcanzada, dejamos en sus manos nuestras expectativas, así como nuestro apoyo y representación para el mejoramiento de las actividades disciplinarias y éticas que competen a la Junta Central, una Junta que requiere diversos cambios con el fin de proveerle a la profesión, a la sociedad y al Estado de procesos disciplinarios ágiles, eficientes y en concordancia con el interés público.

Igualmente mis agradecimientos a todos los candidatos y candidatas que participaron expresando su voluntad de ser elegidos y haciendo sus respectivas campañas conforme a sus convicciones y en ambiente de respeto. Igualmente a los funcionarios de la U.A.E. Junta Central de Contadores que coordinaron todo el proceso.

La premura de las elecciones no permitió un debate más amplio de propuestas y puntos de vista, lo cual sin duda alguna se hace necesario en la perspectiva de fortalecer las instituciones de la profesión y deberá realizarse en una próxima ocasión.

Quedan por hacerse las reflexiones y evaluaciones desde el punto de vista gremial y profesional, pues el grado de abstención fue altísimo (con 3731 votos será una abstención por encima del 95%, en cuanto tengamos datos actualizados de la población activa de contadores públicos, estadísticas que esperamos la misma Junta actualice y suministre próximamente). Además de ello, debe considerase la cantidad significativa de personas que no pudieron votar por sus respectivos candidatos debido a dificultades de índole técnica o procedimental.

Respetuosamente le proponemos al doctor José Hernando Zuluaga  Marín  que retome propuestas que desde la Federación hemos realizado para esta entidad y que se sintetizan en:

  • Revisión y mejoramiento de los procedimientos de investigación disciplinaria a fin de garantizar el debido proceso a quienes sean objeto de la misma.
  • Fortalecimiento de la función de vigilancia del ejercicio ético de la profesión.
  • Desarrollo de políticas y acciones de vigilancia para la calidad de la prestación de los servicios profesionales por parte de las firmas de contadores públicos, para dar a la Junta mejores herramientas que le permitan el cumplimiento de sus funciones.
  • Fortalecimiento en la vigilancia del ejercicio de actividades propias de la ciencia contable, de modo que sean ejercidas efectivamente por parte de contadores públicos y no otras profesiones.

Cordialmente
Elkin Horacio Quirós Lizarazo

Presidente Nacional

Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos

¡Por una Profesión Contable vinculada al interés público y la sociedad!

Web: http://www.federacioncolegioscp.org/

Email: presidencia@federacioncolegioscp.org

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…