¿Con cuáles alternativas cuentan los colombianos para protegerse en la vejez?


1 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Todos los colombianos tienen derecho a cotizar para pensión, pero muchas personas no alcanzan a cumplir con el requisito de las 1.300 semanas exigidas por el Ministerio de Trabajo y quedan desprotegidos en su vejez. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La pensión familiar, el programa del subsidio al aporte en pensión y el programa BEPS, se presentan como alternativas para afrontar la vejez. Hay que destacar que la pensión familiar se le otorga a cónyuges o compañeros permanentes que, al no contar con los requisitos para acceder a una pensión de vejez de forma individual, suman sus cotizaciones para lograr el reconocimiento y compartir una pensión.

Requisitos para acceder a la pensión familiar

  • Estar afiliados al régimen de prima media con prestación definida, en el momento de la solicitud de la pensión.
  • Haber cumplido con los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización sustitutiva, siempre que dicha indemnización no haya sido pagada.
  • Sumar, entre los dos, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez.
  • Cada uno debe haber cotizado, a los 45 años de edad, el 25 % de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez.
  • Otra condición es que ambos deberán acreditar más de 5 años de relación conyugal o convivencia permanente.
  • Además, deben estar clasificados en los niveles uno y dos del Sisbén, al momento del cumplimiento de la edad de pensión.

Por otra parte, los beneficios económicos periódicos –BEPS–, corresponden a un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a aquellas personas cuyos recursos no son suficientes para cotizar a pensión.

Con lo anterior como preámbulo presentamos nuestra conferencia Alternativas de protección para la vejez, en la cual el Dr. Mauricio González:

  • Identifica las alternativas de protección para la vejez en caso de no cumplir con los requisitos mínimos para acceder a una pensión.
  • Presenta los requisitos para afiliarse y obtener los beneficios de los programas gubernamentales.
  • Establece cuál es la mejor opción para hacer una planeación para el retiro.
TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes preguntas de auditoría? En este Consultorio Actualícese las respondemos

No olvide que…

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirlo y sean suscriptores Oro podrán acceder a un descuento del 30 % o del 15% si es suscriptor digital. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace