«Con la implementación de las Normas Internacionales, muchas compañías cumplieron a regañadientes»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2017

«Con la implementación de las Normas Internacionales, muchas compañías cumplieron a regañadientes»

Felipe Jánica, socio de aseguramiento y líder de FAAS EY Colombia, dice que las obligaciones en materia de reportes financieros por parte de diversas empresas, de la mano de los administradores, son un tema que se ha convertido en todo un desafío por el factor de obligatoriedad para estos.

Felipe Jánica, socio de aseguramiento y líder de FAAS EY Colombia, afirma que cuando se deben hacer cambios en las compañías es normal que se generen traumatismos, los cuales implican tiempo, dinero y un cambio significativo en las funciones del equipo de trabajo. «Anticiparse a los cambios o hacerlo con tiempo es parte de la audacia inherente en cualquier tomador de decisiones. Si esto funcionara así, las compañías colombianas y latinoamericanas no dejarían todo para el último momento», dice Jánica.

Para Felipe Jánica el tema de adopción de los Estándares Internacionales de Información Financiera en Colombia ha sido todo un desafío.

«Un desafío para quienes toman las decisiones, y me refiero a los presidentes de las compañías y los miembros de juntas directivas, para que entendieran que esto no era un proceso contable. Infortunadamente las compañías ‘satanizaron’ el tema a un entorno meramente contable, pero con el paso del tiempo, en la medida en que fueron dándose cuenta de que no se trataba solo de la parte contable, sino que afectaba muchas áreas de las compañías, empezaron a tener planes de contingencia, es decir, planes de choque», asegura.

Jánica piensa que los administradores deben contar con audacia para interpretar qué es lo urgente dentro de una organización. Para él, es necesario cuantificar la inversión según el tiempo y el dinero que conlleva realizar cambios, sobre todo los relacionados con el cumplimiento de leyes y regulaciones.

«Un ejemplo de lo anterior es la preparación de las declaraciones tributarias. Frente a estas ya existe una cultura más o menos madura en las compañías de cara a cumplir a tiempo. Es claro que la principal motivación de las compañías por este cumplimiento es el evitar sanciones», expresa.

“Jánica asegura que muchos administradores afirman que les tocó hacer los cambios por obligación”

Pero, así como la parte tributaria para los administradores es un tema que ya ha venido madurando, hay temas en los que las compañías tienen un largo camino por recorrer. Hacemos referencia a las obligaciones en materia de reporte financiero. «Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, muchas compañías cumplieron a regañadientes y en la mayoría de los casos con muchas oportunidades de mejora.”. De igual modo, Jánica asegura que muchos administradores afirman que les tocó hacer los cambios por obligación.

Para los administradores, la inversión en tiempo y en recursos, tanto económicos como humanos fue todo un desafío.

«El proceso pudo haber sido menos traumático si los administradores hubieran tomado decisiones con tiempo. Pero como “el hubiera” no existe, la enseñanza es capitalizable para futuros cambios. Mi mensaje acá y para que tomen acciones inmediatas es que ya deberían estar implementando la NIIF 9, 15 y 16. Es bueno que averigüen al respecto», recalca Jánica.

Es obligación de los tomadores de decisiones no sólo analizar y poner en marcha una planeación estratégica.

«En ella se deben analizar los cambios en materia de cumplimiento de leyes y regulaciones. Si esto es así, es hora que los grandes ejecutivos de las compañías colombianas y latinoamericanas se den cuenta que los temas de cumplimiento pueden afectar su planeación estratégica», recalca Jánica.

Finalmente, el líder de FAAS EY Colombia, recalca que cualquier incumplimiento no solo genera sanciones ante las entidades de vigilancia y control, sino que es sinónimo de pérdida de credibilidad ante sus interesados clave.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses