Actualícese.com

«Con los bonos naranja se busca que empresarios inviertan y le apuesten a la industria naranja»

Javier Díaz, presidente de Bancóldex afirma en entrevista con Actualícese que hay un claro interés de los inversionistas de apostarle a la industria creativa y cultural nacional, gracias a la gran acogida que han tenido los bonos naranja desde noviembre de 2018, cuando se emitieron por primera vez.

Fecha de publicación: 11 de abril de 2019
«Con los bonos naranja se busca que empresarios inviertan y le apuesten a la industria naranja»
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Javier Díaz, presidente de Bancóldex afirma en entrevista con Actualícese que hay un claro interés de los inversionistas de apostarle a la industria creativa y cultural nacional, gracias a la gran acogida que han tenido los bonos naranja desde noviembre de 2018, cuando se emitieron por primera vez.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, invita a las empresas que tengan una necesidad financiera para que contemplen, en toda ocasión, la posibilidad de utilizar recursos de la entidad. «Para ello cuentan con el apoyo que requieran para asesorarlos sobre las mejores alternativas de financiación», dice.

¿Cuál es la posición de Bancóldex frente a la economía naranja propuesta por el presidente Duque?

Bancóldex está comprometido con el desarrollo y consolidación de las industrias creativas y culturales del país. Para esto ha definido una estrategia de largo plazo con cuatro líneas de acción. La primera es el financiamiento a través de su portafolio de crédito que incluye líneas de crédito tradicionales y en condiciones especiales (como la línea Exprimiendo la naranja), así como el crédito directo, que es un mecanismo de crédito dirigido a impulsar, entre otros, temas de la economía naranja.

La segunda línea de acción está orientada a la movilización de recursos de terceros, por medio de un fondo de fondos, hacia la inversión en capital emprendedor. Se busca que las industrias creativas y culturales cuenten con mecanismos alternativos de financiación; el propósito es ofrecer financiación no tradicional.

La tercera fue la emisión de los bonos naranja, con el objetivo de motivar al mercado de capitales para que los empresarios y deferentes actores económicos invirtieran y le apostaran a la industria naranja. Estos recursos se utilizarán para financiar a las empresas, vía crédito y no para inversión.

La cuarta línea tiene como propósito principal apoyar a las empresas y a los diferentes actores del ecosistema cultural, a través de servicios no financieros para que mejoren sus conocimientos, capacidades y cuenten con programas de fortalecimiento empresarial.

¿Cómo ha sido la respuesta frente a los bonos naranja Bancóldex?

“Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial de Colombia y parte de su objetivo misional es impulsar el crecimiento de las pymes, apoyándolas con líneas de crédito para capital de trabajo”

En noviembre de 2018 Bancóldex realizó la primera emisión de los bonos naranja, los cuales tuvieron una gran acogida por parte de los inversionistas que sobredemandaron 2,9 veces el valor subastado. El resultado de esta primera aproximación al mercado de capitales es una señal de que hay un claro interés de los inversionistas de apostarle a la industria creativa y cultural del país. Asimismo, los recursos obtenidos de esta emisión están destinados a financiar vía crédito a las empresas que hagan parte de los sectores que componen la economía naranja, con el objetivo de apoyar su crecimiento, lo cual se traduce en desarrollo económico y social para el país y, en particular, de este segmento.

La gran mayoría de las empresas en Colombia son pymes. ¿Qué estrategias tiene Bancóldex para apoyarlas?

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial de Colombia y parte de su objetivo misional es impulsar el crecimiento de las pymes, apoyándolas con líneas de crédito para capital de trabajo, modernización empresarial o brindándoles liquidez a través de descuento de documentos.

Otra estrategia del banco para apoyar a las empresas en Colombia es dinamizar la industria de fondos de capital privado, y desarrollar iniciativas que fortalecen a los actores (gestores, inversionistas y empresas), en aras de que los empresarios encuentren cada vez una mayor oferta de recursos para su desarrollo.

El banco también promueve el fortalecimiento de las empresas a través de intervenciones estratégicas y la transferencia de conocimiento especializado. Para ello cuenta con un portafolio de programas de acompañamiento, estructuración de proyectos, cursos virtuales y publicaciones. Estas herramientas han sido diseñadas para apoyar la gestión gerencial de las pymes colombianas.

Por otra parte, gracias a la alianza entre Bancóldex y la Universidad de Harvard, y con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el DNP y el programa Colombia Productiva, el banco tiene a disposición de los empresarios el Datlas Colombia, una herramienta de big data que les permite a las empresas identificar oportunidades para que desarrollen productos más sofisticados, con mayor valor agregado y que tengan un mejor precio de venta a nivel internacional.

¿Existe temor en las pymes de que no le sean aprobados los préstamos, y por ello no se acercan a Bancóldex?

Bancóldex es un banco de segundo piso, es decir, que canaliza sus créditos a través de las entidades financieras (bancos, compañías de financiamiento, entidades especializadas en otorgar microcrédito, etc.). Sin embargo, el banco asesora y guía a los empresarios a través de su fuerza comercial y los contacta con los aliados financieros para que puedan acceder a los recursos de Bancóldex.

Nuestra invitación a las empresas es a que cada vez que tengan una necesidad financiera (recursos para capital de trabajo o para realizar una inversión o mejorar condiciones financieras actuales) contemplen, en toda ocasión, la posibilidad de utilizar recursos de Bancóldex. Para ello cuentan con el apoyo que requieran para asesorarlos sobre las mejores alternativas de financiación.

¿Qué factores juegan en contra de las empresas y los empresarios para que exista informalidad?

Según el informe Informalidad, una nueva visión para Colombia, del Consejo Privado de Competitividad, los principales costos de la informalidad empresarial son: concentración de los tributos, regulación sobre la economía formal, evasión tributaria, bajos niveles de productividad laboral y empresarial, efectos sobre el sistema pensional, entre otros factores. No obstante, el formalizarse le brinda a los empresarios nuevas oportunidades (como existencia jurídica), de tal forma que los convierte en actores dinámicos en los negocios a nivel nacional e internacional; les facilita el acceso a recursos financieros de la banca en condiciones más competitivas; les abre oportunidades para participar en procesos de contratación con el Estado y el sector privado; le brinda confianza a los clientes, proveedores y accionistas; y además les facilita su participación en los mercados más exigentes y rentables.

Material relacionado