Con más de 600 artículos se pretende reorganizar las reglas de juego en materia aduanera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2013

Con más de 600 artículos se pretende reorganizar las reglas de juego en materia aduanera

El Estatuto Aduanero permitirá ir más allá de la fiscalización de las operaciones de comercio para enfocarse en la administración de riesgo. Se pretende buscar a quien busca meter la mercancía ilegal al país. Empresarios piensan que las sanciones pueden ser lesivas para las empresas formales que crean empleo.

Desde el pasado 30 de septiembre comenzó la campaña para dar a conocer el Estatuto Aduanero, el cual ya está listo para salir a la luz pública por medio de un decreto.

De ahora en adelante, a un comerciante no le podrán aprehender su mercancía solo porque en el reporte de aduanas diga que trae 10 mil pares de zapatos verdes, cuando en realidad son rojos.

Actualmente, 76% de los casos donde la DIAN detiene un cargamento de artículos, y los cataloga como contrabando, son por error en la descripción de la mercancía, tema que se elimina con el nuevo Estatuto Aduanero.

Claudia Gaviria, directora general de Aduanas de la DIAN, ha dicho que lo más destacado de las nuevas reglas del comercio exterior es que permite ir más allá de la fiscalización de las operaciones de comercio para enfocarse en la administración del riesgo.

“No iremos tras la mercancía sino tras el que la trae de manera ilegal. Nos vamos a focalizar en el contrabando abierto, es decir, el ingreso (o salida) de mercancías sin ser declaradas para eludir el pago de los impuestos”, dijo Gaviria en Portafolio.

Esa precisamente es una de las quejas de los empresarios dedicados al comercio exterior quienes aseguran que en la actualidad, la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera actúan a través de retenes que solo logran controlar a los formales sin resultados evidentes sobre el contrabando abierto.

Sobre las sanciones

Hablando del régimen de sanciones contemplado en el nuevo Estatuto Aduanero sigue siendo lesivo para las empresas formales que crean empleo y progreso para el país. Así lo han dicho los responsables de la logística del comercio internacional.

El presidente de Fitac (gremio de los agentes logísticos), Miguel Ángel Espinosa, aseguró que dicho régimen debe ser proporcional al daño causado y al detrimento ocasionado al Estado. “Los incrementos exagerados de sanciones ponen en riesgo la estabilidad de las empresas formales que trabajan de buena fe, y generan progreso y desarrollo para el país”, dijo a los medios de comunicación.

Las penas y sanciones que imponen las autoridades por el incumplimiento de las normas aduaneras han sido objeto de debate de tiempo atrás, lo que la Dian considera que se superará con la reglamentación que está a punto de expedirse y que facilitará el comercio legítimo y sancionar el fraude.

Para la DIAN, el nuevo reglamento será un disuasivo para que el comercio internacional sea utilizado como instrumento al servicio del delito, con un ajuste riguroso al régimen, que busca sancionar las infracciones aduaneras por su real trascendencia: levemente las menores; con mayor severidad las graves; y drásticamente las gravísimas.

El presidente Ejecutivo de Fenalco, Rafael Madero, ha manifestado que no se han tenido en cuenta las observaciones de los comerciantes. Dijo que el descargue de buques en el Estatuto Aduanero es un tema tan especializado en aspecto y operaciones que no es lo mismo incluir alguna modificación a la ley de puertos y no en una reforma aduanera.

“Con posterioridad a la ejecución del proyecto sirvieron tres artículos con la agilización de carga que pretenden constituirse en un mecanismo permanente y no excepcional”, dijo en El Nuevo Siglo.

Es necesario “revisar estos artículos y construir un sistema equitativo y justo, el cual debe incluir la competitividad del país de la viabilidad del río Magdalena. En la Costa queremos contar con una estrategia nacional de apoyo a las regiones con menor desarrollo relativo. Esto, presidente, se lograría con la creación de una especie de forma de compensación regional que permita canalizar recursos hacia las zonas más rezagadas del país para financiar proyectos sociales en infraestructura”.

Lo que trae el Estatuto Aduanero

+ El nuevo estatuto tiene más de 600 artículos que reorganizaron las reglas de juego en materia aduanera.

+ Entre los aspectos visibles están los cambios introducidos en el régimen sancionatorio, criticado por los usuarios aduaneros.

+ Se establecen dos clases de sanciones: la de multa y la cancelación de la autorización o habilitación, esta última para infracciones muy graves.

+ Se suprimió la sanción de suspensión, ya que a juicio de los afectados se trata de una medida que en el fondo produce los mismos efectos que la cancelación.

+ Se mantiene la figura de la suspensión provisional, la cual se aplicará como medida cautelar, mientras se obtienen pruebas fehaciente que confirmen que hay lugar a la infracción definitiva.

+ La DIAN no se enfocará en sumas irrisorias ni casos mínimos de contrabando.

+ El decomiso directo de mercancías se hará a partir de 1.000 UVT (26 millones), mientras que hoy se hace con solo cinco salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos).

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…